Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña

Creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS Occidente, la cátedra tiene el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en esta materia y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las Ciencias Sociales y territoriales.

La cátedra busca asimismo reconocer la labor del antropólogo Guillermo de la Peña, quien fue fundador del CIESAS Occidente y del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán e inició, entre 1970 y 1980, un vasto proyecto de investigación sobre el sur de Jalisco, que marcó pautas para estudios regionales posteriores.

En palabras de Guillermo de la Peña, la idea de la cátedra es “recuperar en el Occidente de México el interés sobre la región como sujeto de estudio. Aunque no había desaparecido, se había diluido en el contexto de un México globalizado. Pensamos, sin embargo, que precisamente en tal contexto muchos temas actuales y candentes requieren de miradas específicas a las regiones y a sus procesos de reconfiguración”.

La cátedra contempla cuatro seminarios anuales de investigación y discusión, con la participación de académicos nacionales e internacionales.

Universidad de Guadalajara | Centro Universitario del Sur

Mtra. Yolanda Lizeth Sevilla García