Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña

La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña surje como un seminario continuo, interinstitucional e internacional, que recupere con nuevos enfoques interdisciplinarios y comparativos, y con nuevas ambiciones teóricas y metodológicas, la corriente de estudios de la región y vaya formando una red de investigadores que replanteen las viejas temáticas en nuevos esquemas. Tales temáticas incluirían, por ejemplo, la formación y reorganización de las regiones en la nación y en el sistema mundial; la construcción, cuestionamiento y reconstrucción de la memoria histórico-regional; los procesos de centralización y descentralización; el surgimiento de regiones discontinuas en relación con procesos migratorios y economías interdependientes; las dimensiones regionales de las crisis ecológicas y epidemiológicas; las relaciones entre el campo y la ciudad; el poder regional y las formas de intermediación política; las regiones violentas o pacíficas; la diversidad cultural, las relaciones interétnicas y los procesos identitarios en las regiones globalizadas; los movimientos sociales regionales, interregionales e internacionales.

Universidad de Guadalajara | Centro Universitario del Sur

Mtra. Yolanda Lizeth Sevilla García