Servicios Biblioteca

La Biblioteca del CUSur cuenta con los siguientes servicios

 

Préstamo interno:

El usuario puede consultar en el interior de la biblioteca todo el material que conforma su acervo. Para ello cuenta con mesas, salas de lectura  y cubículos de estudio.

 

Préstamo externo

Para hacer uso de este servicio (a domicilio), el usuario debe presentar la credencial que lo acredite como estudiante, académico o trabajador administrativo o de servicio de la Universidad de Guadalajara. Alumnos de licenciatura, personal administrativo y de servicio del centro universitario podrán solicitar el préstamo de 5 libros a la vez durante 1 semana; en el caso de profesores y estudiantes de posgrado el periodo será por dos semanas y para libros de literatura, su periodo de préstamo será por 21 días consecutivos. Los usuarios que no devuelvan los libros en la fecha indicada, deberán pagar $5.00 pesos por ejemplar y día de retraso. La multa por retraso en la devolución de ejemplares solicitados para préstamo nocturno o de fin de semana será de $5.00 pesos por ejemplar y hora. En caso de extravío o de hurto del material prestado éste deberá ser repuesto por el usuario en su edición más reciente; si el ejemplar es olvidado y entregado por terceras personas este servicio de préstamo externo se suspenderá por un mes.

 

Orientación y formación al usuario

Con la finalidad de orientar al usuario en los diversos servicios y recursos que ofrece la Biblioteca, el personal bibliotecario brinda durante el semestre visitas guiadas para los estudiantes de nuevo ingreso o demás interesados, así como cursos de desarrollo de habilidades informativas: consulta de bases de datos, búsquedas en el catálogo Aleph, búsquedas en sitio, etc.

 

Préstamos especiales

-Para alumno de primer ingreso

Podrá hacer uso de este servicio una vez que el alumno de nuevo ingreso al CUSur se identifique debidamente y presente su orden de pago cubierta.

-Para pasantes, alumnos y académicos de intercambio académico

El Coordinador de la Carrera a la que pertenezcan, o bien el responsable del intercambio académico deberá solicitar mediante oficio, la autorización al Jefe de la Unidad de Biblioteca, adjuntando alguna identificación vigente del interesado.

-Préstamo para periodo vacacional

Se realiza la última semana antes del periodo vacacional establecido en el calendario escolar de la Universidad de Guadalajara, debiendo devolverse todo material solicitado en préstamo a partir del primer lunes de inicio de clases.

-Préstamo nocturno

Los ejemplares uno o de reserva se prestarán a partir de las 19:00 horas, debiendo regresarse al siguiente día hábil antes de las 10:00 horas.

-Préstamo de fin de semana

Este servicio aplica para los ejemplares uno o de reserva cuyo préstamo puede realizarse los viernes, a partir de las 19:00 horas y los sábados de las 12:00 horas, debiendo regresarse el primer día hábil siguiente antes de las 10:00 horas.

 

Acervo

El acervo general de la Biblioteca del CUSur está conformado por 17,675 títulos** y 54,505 volúmenes, cuya temática está centrada en las áreas de conocimiento afines a los programas educativos que en él se ofertan.

 

NOTAS

*La versión ampliada de todos estos servicios está contenida en nuestra Política Interna de los Servicios Bibliotecarios (DG-SER-02), donde pueden consultarse a detalle lineamientos, formatos, criterios y demás información relacionada. Dicho documento puede consultarse en el interior de la Biblioteca y en la página web de la misma.

*Las cifras de títulos y volúmenes pueden variar debido a que constantemente se incorpora nuevo material al acervo de la Biblioteca.

 

Bases de datos y Biblioteca Digital

Sitio virtual que ofrece el acceso a gran cantidad de bases de datos y demás recursos informativos electrónicos (libros, artículos, revistas, etc.). La dirección es http://wdg.biblio.udg.mx. En el interior de la Biblioteca del CUSur se cuenta con computadoras con acceso a este sitio.

 

Catálogo en línea (ALEPH)

Contiene todo el acervo de la Biblioteca del CUSur y los de las otras que conforman la Red de Bibliotecas de la UdeG (REBIUdeG). Se puede acceder a este catálogo desde las computadoras de búsqueda que están en el interior de la biblioteca, desde la página web o bien desde la liga http://148.202.105.23:8991/F/?func=find-b-0&local_base=UDG01

 

Información estadística

Colección conformada por censos, estadísticas y demás información que genera el INEGI.

 

Mapoteca

La Biblioteca del CUSur cuenta con una colección de mapas topográficos, geológicos y otros, cuya consulta es únicamente al interior de la misma. Para conocer el acervo de esta colección, se puede consultar los catálogos impreso y electrónico disponibles tanto en la biblioteca como en la página web de la misma.

 

Material de referencia

Material únicamente para su uso dentro de la biblioteca, conformado por enciclopedias, atlas y diccionarios (de la lengua, bilingües, de sinónimos, ideológicos, filosóficos, pedagógicos, etc.).

 

Hemeroteca

Área de la Biblioteca que contiene la colección de publicaciones periódicas que al 2009 asciende a 515 revistas nacionales e internacionales en formato impreso y electrónico, así como de periódicos de circulación local y nacional; dichas publicaciones están enfocadas particularmente a las áreas del conocimiento relacionadas con los programas educativos que el CUSur oferta.

 

Alertas o boletines

Consiste en la notificación periódica de las novedades de recursos informativos, noticias sobre los servicios bibliotecarios y demás información referente a la Biblioteca. Dicho comunicado se envía por correo electrónico a la comunidad del CUSur y al interesado que así lo solicite; así mismo, se cuenta con un espacio en el interior de la Biblioteca con información relevante y actualizada.

 

Videoteca

La colección, que está disponible para préstamo externo e interno, está integrada por 1120 títulos de cine de autor o de arte, así como documentales científicos y otros materiales audiovisuales en formato VHS y DVD. Si el usuario desea utilizar este material para su préstamo interno, la biblioteca cuenta con un área de video equipada con 21 espacios individuales, con televisor y reproductor de DVD.

 

Internet (inalámbrico)

La Biblioteca cuenta con computadoras con acceso a este servicio para que el usuario consulte el catálogo electrónico y demás recursos informativos disponibles. Así mismo, es un área que permite al usuario acceder al internet inalámbrico desde su computadora personal; para ello, debe acudirse a la CTA a que le configuren su equipo.

 

Visitas guiadas y cursos de inducción

Consisten en recorridos por las instalaciones de la Biblioteca para que los usuarios conozcan los diversos servicios a su disposición, así como de cursos que orienten al usuario respecto a la utilización de dichos servicios. Para programar cualquiera de estas dos actividades, es necesario enviar una solicitud a la Jefatura de la Unidad de Biblioteca, señalando número de personas, fecha y horario.

 

Cubículos de estudio

El usuario podrá disponer de estos espacios privados destinados para el estudio con cupo para un mínimo de 3 y máximo 5 ocupantes. Para ello deberá llenar el formato correspondiente. Préstamo sujeto a disponibilidad.

 

Fotocopiado y paquetería (Servicio licitado)

Servicio de fotocopiado y papelería a cargo de una empresa particular, ubicado al interior de la Biblioteca, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. La misma empresa ofrece el servicio de paquetería para que el usuario resguarde sus pertenencias antes del ingreso a la Biblioteca.

 

Salas de consulta y de lectura

Espacios acondicionados para que el usuario consulte el acervo de la Biblioteca y realice sus actividades escolares en un ambiente agradable.