Afiliación al IMSS

El seguro de salud para los estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS en la modalidad 32, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado. 

 

Los beneficios de la afiliación son:

  • Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.
  • Atención quirúrgica.
  • Atención médica a mujeres embarazadas hasta el término de dicho embarazo, y sean dadas de alta posterior al parto, de la institución.
  • Numero de seguridad social ordinario.

Actualmente el NSS  (Numero de seguro social) Ordinario: es único, permanente e intransferible asignado por el Instituto, a cada solicitante. XII.

 

Para que el alumno se de alta en el IMSS es necesario realice los siguientes pasos:

  1. Ingresas a la página: http://www.gob.mx/afiliatealimss
  2. Una vez que hayan ingresado a la página o aplicación deberán dar click en “Paso  Obtén o genera tu Numero de Seguro Social”
  3. Es importante tener a la mano su CURP, correo electrónico funcional, domicilio y el número de la Unidad Médica Familiar más cercana a su domicilio ya que será necesario para generar su NSS
  4. Una vez generado el NSS, el alumno debe seleccionar la clínica más cercana a su domicilio, el horario d atención de su preferencia y el consultorio médico, para ello necesita lo siguiente:
  5. Descargar la App IMSSDigital o ingresar a http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf ; en donde ingresara su datos (CURP y correo electrónico) y dará clic en “Iniciar”.
  6. Deberá ingresar en “alta de clínica” y seleccionar su Clínica más cercana y finaliza seleccionando el turno de atención.

Importante: el trámite quedara vigente dentro de las próximas 24 hrs.

 

La vigencia permanecerá siempre y cuando el alumno tenga en estatus considerado como ACTIVO, en SIIAU, si no cuenta con vigencia tendrá que llamar a la Coordinación de Servicios Estudiantiles para que se le asesore y apoye a tramitar su vigencia, dicho trámite tarda de 24 a 48 hrs posterior a enviar la información una vez que el alumno genera.

El alumno puede/debe consultar e imprimir su vigencia de derechos desde la App IMSSDigital o en http://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf de la siguiente forma:

  1. Ingresar con su datos ((CURP y correo electrónico) y dará clic en “Iniciar”.
  2. El estudiante vera su nombre, CURP, NSS, entre otros. Si lo realiza desde la App Deberá ingresar en “vigencia de derechos: enviar a mi correo electrónico”, si lo realiza desde la página imss.gob una vez que haya ingresado con sus datos vera la opción de descargar vigencia de derechos”

 

Solicitar en la subdelegación a la que corresponda de acuerdo a la Clínica seleccionada la certificación de su movimiento, documento que lo ampara como afiliado y activo ante el IMSS , para esto deberá presentarse con copia de su IFE y NSS.

Los problemas más comunes son:

  • No Logran Generar Su Número De Seguridad Social: Acudir a la sub delegación más cercana con CREDENCIAL OFICIAL, CURP, ACTA DE NACIMIENTO y llamar a la CSE para generar vigencia.
  • Alumnos Extranjeros: Tendrán que solicitar su CURP en las dependencias Registro Nacional de Población RENAPO y posteriormente acudir a la subdelegación.
  • Contar Con Otro Número De Seguro Social acudir a la subdelegación para unificar los NSS y llamar a la CSE para generar vigencia.
  • No Tener Vigencia: Llamar a la CSE de 9:00 am  a 13 hrs.
  • Varones Asegurados Por Padres: Tiene derecho a recibir atención médica hasta los 16 años con la afiliación de padres, posteriormente tendrán que ser asegurados por medio de la UdeG. 

Trabajadores: Serán asegurados por sus patrones, una vez que dejen de trabajar podrá ser afiliado por la UdeG.

 

AdjuntoTamaño
application/pdf Manual de afiliación al IMSS6.04 MB