Presentación

El Centro de Investigaciones en Abejas de la U de G en el Centro Universitario del Sur (CUSur) en coorganización con el Instituto de Biología de la UNAM, nos complace en trabajar en la realización del XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas "Desafíos y oportunidades para la conservación de las abejas nativas" a celebrarse en los días 4-5 y 6 de octubre 2023 - Modalidad Presencial y virtual.

“Este importante evento, es sin duda de gran importancia para todos los que nos interesa el estudio, manejo y conservación de las abejas, por lo cual se espera resalta su importancia en Mesoamérica, en sus facetas: De la taxonomía y diversidad, la polinización, ecología, conservación, crianza, comportamiento, calidad y diversificación de los productos, patología, hasta la importancia de su conocimiento tradicionales, entre otros… Además, de la organización de varios cursos pre-congreso, sobre temas sumamente pertinentes y actuales.”

Antecedentes

• VIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas: BIOLOGÍA, CULTURA Y USO SOSTENIBLE. Heredia, Costa Rica. 26 al 31 de agosto, 2013.
  • IX Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 22 al 24 de abril, 2015.
  • X Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas: DECLIVE DE LAS ABEJAS NATIVAS Y RETOS PARA SU CONSERVACIÓN. Antigua, Guatemala. 20 al 24 de noviembre 2017.
  • XI Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas: PAISAJES BIOCULTURALES. Universidad de las Américas, Puebla, Cholula México. 25 al 29 de noviembre de 2019.
  • XII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas: "Desafíos y oportunidades para la conservación de las abejas nativas".