Plan de estudios
El plan de estudios del programa educativo de la Licenciatura en Comunicación Digital y Periodismo está dirigido a estudiantes con interés en desarrollar narrativas y contenidos de calidad, en investigar problemáticas sociales actuales para abordarlas de manera crítica, estratégica y creativa haciendo uso de las tecnologías digitales de información y comunicación, para su difusión en diversas plataformas.
|
Áreas de formación |
Créditos |
% |
|
Área de Formación Básica Común |
87 |
21 |
|
Área de Formación Básica Particular |
265 |
66 |
|
Área de Formación Especializante selectiva |
24 |
6 |
|
Área de Formación Optativa Abierta |
27 |
7 |
|
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título |
403 |
100 |
Área de Formación Básica Común
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Análisis de problemas globales del siglo XXI |
CT |
40 |
40 |
80 |
9 |
|
|
Ciencia de datos |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Apreciación del arte |
CT |
55 |
25 |
80 |
9 |
|
|
Estadística inferencial y descriptiva |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Formación Integral y calidad de vida I |
C |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
|
Formación Integral y calidad de vida II |
C |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
|
Formación Integral y calidad de vida III |
C |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
|
Literacidad mediática e informacional |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Pensamiento crítico |
C |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Taller de argumentación y expresión oral |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Historia de la Comunicación y el Periodismo |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Derechos humanos y cultura de paz |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Total |
580 |
320 |
900 |
87 |
|
Área de Formación Básica Particular
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Economía y negocios de la comunicación |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Teorías y modelos de la comunicación |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Legislación de comunicación y medios |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Comunicación pública |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Ecología de medios |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de programación |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Gerencia de la comunicación |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de comunicación digital |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Laboratorio de creatividad sonora |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de diseño de información |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de imagen fija |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de marketing |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de Storytelling y transmedia |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Taller de verificación de información |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Técnicas de entrevista |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Principios éticos y deontológicos de la comunicación digital y el periodismo |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Redacción de géneros informativos |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Redacción de textos interpretativos y de opinión |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Redacción para las relaciones públicas y la comunicación |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Taller de análisis del discurso público |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Laboratorio de diseño gráfico |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Redacción creativa |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Innovación en los modelos de negocios para medios digitales |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Apreciación de Producciones Audiovisuales en Inglés |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Comprensión de Contenidos Digitales en Inglés |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Construcción de Contenidos Digitales en Inglés |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de producción audiovisual 1 |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Laboratorio de producción audiovisual 2 |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Producción de Entrevista en Inglés para Medios Digitales |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
|
Prácticas profesionales supervisadas |
PP |
0 |
200 |
200 |
13 |
|
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en Comunicación Creativa
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Planificación de narrativas creativas |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Producción de narrativas creativas |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Postproducción y difusión |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Total |
135 |
105 |
240 |
24 |
|
Orientación en Comunicación Estratégica
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Análisis de la Opinión Pública |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Comunicación en Situaciones de Crisis |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Comunicación Institucional |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Total |
|
135 |
105 |
240 |
24 |
|
Orientación en Comunicación Periodística
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Taller de reporteo |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Periodismo de investigación I |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Periodismo de investigación II |
CT |
45 |
35 |
80 |
8 |
|
|
Total |
|
135 |
105 |
240 |
24 |
|
Área de Formación Optativa Abierta
|
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
|
Optativa I |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Optativa II |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Optativa III |
CT |
50 |
30 |
80 |
9 |
|
|
Total |
|
150 |
90 |
240 |
27 |
|
