Reglamento de viajes escolares

  • El Centro Universitario del Sur  ha promovido las participación de los estudiantes en actividades académicas y culturales extramuros con el objetivo de que fortalezcan  a fin de que sumen habilidades y destrezas que  les serán de gran utilidad en su practica profesional.
  • En virtud de lo anterior, se toma indispensable imprimirle mayor sentido organizativo a los viajes en que participen personal académico y/o estudiantes de cualquiera de los programas educativos del CUSur que se lleven a cabo con fines educativos, culturales, informativos, deportivos y recreativos o cualquiera que se considere necesarios para los objetivos de la institución.
  • Es de interés de las autoridades del CuSur regular la promoción, organización y desarrollo de las actividades escolares extramuros en que se tenga que utilizar medios de transporte  oficiales o particulares.

Como requisito el responsable del viaje escolar debe de ser un académico del Centro Universitario.

Obligaciones del Responsable del viaje escolar:

  1. Presentar al Jefe de Departamento al que corresponda la materia de la que se vaya a realizar el viaje escolar, el formato de salida (indispensable para la autorización de salida)

    http://www.cusur.udg.mx/es/documento/formato-de-salidas-por-viaje-escolar
     

  2. Solicitar con treinta días de anticipación el transporte a la Coordinación de Servicios Generales.
  3. Entregar a la Coordinación de Servicios Generales la relación de los participantes del viaje escolar con los datos que les soliciten.
  4. Entregar a la Coordinación de Servicios Generales la confirmación de asistentes al momento. de partir.
  5. Señalar el lugar y la hora fijos de salida, desarrollo y regreso del viaje.
  6. Conocer y entregar copia del Reglamento de Viajes Escolares a los participantes del viaje,

    http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/reglamentosparav...
     

  7. Verificar que los participantes del viaje hayan pagado la cuota de recuperación por el uso del transporte oficial si es el caso.
  8. Queda prohibido  ingresar personas ajenas al viaje, salvo que alguno lo requiera, lo que deberá justificarse previamente.

Obligaciones de los responsables del viaje escolar

  1. Acatar las disposiciones e indicaciones del profesor responsable del viaje escolar
  2. Presentarse en el lugar y hora fijados para la realización del viaje, de lo contrario se efectuara la salida sin el, sin que aquello conlleve responsabilidad al CuSur o para el profesor responsable del viaje.
  3. Respetar las horas de la salida y del regreso, así como  como el lugar designado de la partida y la llegada. El único en modificar hora o lugares será el responsable del viaje. Si por casos extraordinarios algún estudiante requiriera apartase del  grupo lo deberá hacer por escrito.
  4. Responsabilizarse de todos los objetos que ingrese al transporte.
  5. Presentar al inicio del viaje identificación, de preferencia credencial universitaria.
  6. Comunicar al profesor del viaje, si se encuentra tomando algún medicamento o padece alguna enfermedad.
  7. Mantener una conducta adecuada y decorosa durante todo el viaje escolar.
  8. Mantener el transporte limpio y evitar su maltrato.
  9. Queda estrictamente prohibido para cada participante del viaje escolar:

    a) Durante todo el viaje consumir bebidas embriagantes o cualquier sustancia que altere el adecuado funcionamiento de sus facultades físicas o mentales
    b) Fumar dentro del transporte
    c) Portar o transportar cualquier tipo de arma u objeto prohibido por la ley durante el viaje escolar.
    d) Introducir al transporte cualquier tipo de animal.
    e) Tomar o hacer uso de cualquier objeto ajeno sin consentimiento del propietario
    f) Desviar el destino del vehículo para lo que fue solicitado.
     

  10. No se permite que participe en el viaje escolar a quien se presente al inicio de éste habiendo ingerido bebidas embriagantes u otras sustancias que alteran el adecuado funcionamiento de sus facultades físicas y mentales.
  11. En el caso de que alguno de los participantes en el viaje escolar decida trasportarse en vehículos propios o  rentados, será bajo su cuenta  y riesgo, deslindando a la Universidad de Guadalajara por dicho acto.
  12. El participante que incumpla cualquiera de estos lineamientos, se hará acreedor, según sea el caso, a las sanciones disciplinarias que establece la normatividad universitaria.
  13. En el caso de suscitarse  algún incidente durante el viaje escolar, el responsable del viaje escolar y el conductor o conductores deberían entregar a la Secretaría Administrativa del CUSur, un informe por escrito del incidente ocurrido.