La Semana del Cerebro 2023 en el CUSur aborda al cerebro, sus redes y conexiones

Con talleres, conferencias, cine, concursos, conversatorios y más, la Semana del Cerebro 2023 en el CUSur se lleva a cabo del 28 al 30 de marzo

Este año, la Semana del Cerebro en el Centro Universitario del CUSur (CUSur) lleva como título “El cerebro saludable, sus redes y conexiones”, y las diversas actividades, como conferencias, talleres, cine, concursos, conversatorios y más, se llevan a cabo en las instalaciones del centro del 28 al 30 de marzo.

Durante la inauguración, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, felicitó al comité organizador por el nutrido programa que contempla actividades presenciales y virtuales. Resaltó la importancia de la difusión de los avances en investigación en torno al cerebro: “Creo que el tema principal siempre fue y ha sido la investigación, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del cerebro, y creo que llega un momento en que todos necesitamos por lo menos hacer algunos ejercicios a nivel cerebral”, dijo.

Invitó, además, a los alumnos a que aprovechen las 17 actividades programadas para esta semana. Posteriormente dio por inauguradas las actividades de la Semana del Cerebro 2023 en el CUSur, “El cerebro saludable, sus redes y conexiones”.

El maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, resaltó la importancia de continuar con investigación y difusión a propósito del cerebro pues, durante la actual pandemia, dentro de los estragos que deja el COVID-19 están los relacionados con la salud cerebral. Comunicó que el rector del CUSur asumirá “la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (REMUPS), que está afiliada a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, en donde están agrupadas muchas universidades del mundo”.

La doctora Mónica Navarro Meza, coordinadora de la Semana del Cerebro, agradeció la apertura de las autoridades, los alumnos, instituciones y a la comunidad universitaria para la realización de las actividades de la semana del cerebro. “Queremos resaltar en las actividades de esta semana la plasticidad neuronal, y uno de los aspectos que la promueven es una actitud positiva”, dijo.

En el presidium estuvieron también el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la División de Ciencias de la Salud, en representación de la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de dicha división; y el  maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador de Extensión.

La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial para fomentar el entusiasmo y el apoyo a la ciencia del cerebro. Cada marzo, diversas organizaciones, universidades y centros de investigación en todo el mundo organizan actividades creativas en sus comunidades para compartir los descubrimientos sobre el cerebro y el impacto que la ciencia del cerebro tiene en nuestra vida cotidiana.

El CUSur realiza actividades por la semana del cerebro desde 2011 gracias a la organización de la doctora Mónica Navarro Meza, investigadora y titular del laboratorio clínico de Neuronutrición y Memoria.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de marzo de 2023

Fotografías: Berenice Rúa | Nadia Cea | Jaqueline García | Álvaro García