Investigadoras españolas del ICTAN hablan de inmunonutrición en el CUSur

Compartieron experiencias de investigación con alumnos y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del CUSur

El pasado miércoles 5 de octubre, cuatro investigadoras del del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), de España, compartieron algunas investigaciones en inmunonutrición en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La primera conferencia titulada “Importancia de la evaluación del estado nutricional en estudios de nutrición” estuvo a cargo de la doctora Sonia Gómez Martínez, quien forma parte de  la Sociedad Española de Nutrición y de la International Society for Immunonutrition.

La doctora en Ciencias Biológicas, Esther Nova Rebato, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dictó la conferencia “La planta Moringa oleifera y sus propiedades. Estado de la evidencia científica”.

Por su parte, la doctora Ligia Esperanza Díaz Prieto, cuyas líneas de investigación son el “estudio del estado nutricional y su relación con determinantes de la salud, en especial con biomarcadores inmunológicos, estudio nutricional en poblaciones con riesgo de malnutrición y trastornos del comportamiento alimentario y la capacidad inmunomoduladora de componentes bioactivos”, presentó la conferencia “Déficit de hierro y microbiota en la infancia” .

Por último, la conferencia “Probióticos y prebióticos. Su papel en diversas patologías”, fue dictada por la doctora Ascensión Marcos Sánchez, quien es parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Directora del Grupo de Inmunonutrición.

Luego de sus conferencias y del trabajo de una semana con estudiantes y profesores de la maestría y el doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del IICAN, la doctora Ascensión Marcos Sánchez habló sobre los inicios del grupo de inmunonutrición, mencionando que “al principio se estaba trabajando con trastornos alimentarios”, tema que atrajo al resto, como tesistas o practicantes. Posteriormente, Marcos Sánchez habló sobre las conexiones entre el ICTAN y el IICAN, resaltando el parentesco entre las investigaciones que ambos institutos realizan y la disposición a seguir colaborando.

De manera grupal, las investigadoras compartieron situaciones en las que sus investigaciones se han aplicado directamente, destacando el trabajo multidisciplinar realizado con psiquiatras en el tratamiento de la anorexia nerviosa, utilizando, por ejemplo, el yogur para potenciar el sistema inmune de las personas en tratamiento.

Para finalizar, las doctoras hablaron de la experiencia intercultural de sus días en México con motivo del ciclo de conferencias, agradeciendo por la organización de las actividades y la atención por parte de los alumnos.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de octubre de 2022

Texto: Rosa Mata