Inician las XXVIII Jornadas de Actualización en Psicología en el CUSur con un enfoque en salud mental y cambio social

Estas Jornadas fueron realizadas por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología con el apoyo de los estudiantes.

Este 08 de mayo, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), dieron inicio las XXVIII Jornadas de Actualización en Psicología bajo el lema “La psicología como agente de cambio”, las cuales tiene como finalidad enfocarse en la problemática que se presentan actualmente en la sociedad respecto a la salud mental.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, comentó que el programa educativo de psicología es uno de los más reconocidos en toda la Red Universitaria. Se ha evaluado con los mejores indicadores del programa debido a su constante renovación, revisión de la plantilla de docentes y la inclusión de actividades de educación continua.

Además, el doctor Salazar Estrada destacó que las Jornadas de actualización se han realizado por más de 10 años. Tienen como objetivo incorporar conocimientos nuevos, habilidades y competencias que los alumnos requieren en el ámbito laboral.

La licenciada Amalia Villagrana Gaeta, coordinadora de la Licenciatura en Psicología, mencionó que la psicología emerge como una fuerza poderosa capaz de catalizar la evolución personal, social y comunitaria. Por ello, esta disciplina evoluciona constantemente con nuevos descubrimientos, enfoques innovadores y desafíos que invitan a mantenerse actualizados y comprometidos. "Que estas jornadas sean un espacio de reflexión, colaboración y aprendizaje, donde podamos unirnos en el compromiso de utilizar la psicología como un vehículo para el cambio de nuestro mundo", señaló la licenciada Amalia Villagrana.

Asimismo, detalló que estas jornadas tienen muchos beneficios, principalmente el de poder intervenir de manera adecuada en la problemática que se presenta actualmente en la sociedad. Se han elevado los índices de depresión, ansiedad y conducta suicida, por lo que es importante que los alumnos estén actualizados.

Perla Marisol Aguilar Gómez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos del programa educativo de psicología, señaló que ella en lo particular decidió estudiar psicología porque desarrolla un sentido crítico y analítico, en busca del origen del comportamiento y a su vez para encontrar una solución de cómo cambiar conductas.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Salud y Bienestar; y el doctor Gonzalo Rocha Chávez, Jefe del Departamento de Promoción y Preservación de la Salud."

Posteriormente, la conferencia inaugural "Prevención del suicidio", fue impartida por la maestra Sara Elizabeth Berber Alcaraz, quien inició con la definición sobre el suicidio, el cual es un acto de autolesión que termina con la muerte del individuo. La ideación suicida es el acto de una autolesión. Berber Alcaraz comentó que una crisis puede llegar a desencadenar la participación de una persona en un acto autoadhesivo y al mismo tiempo convertir en víctimas a las personas más cercanas de quien intente o consiga quitarse la vida.

Mencionó que los hombres son quienes más llegan a consumar el acto de suicidio, socioculturalmente hablando, los hombres están predispuestos a no expresar tanto las emociones. En la actualidad, ya tienen más apertura a recibir apoyos psicológicos.

La maestra Sara Berber destacó que los factores de riesgo son los patrones familiares destructivos, acontecimientos de vida traumáticos en la niñez temprana, abuso del alcohol o drogas, antecedentes familiares de suicidios o intentos de suicidio, poca atención y comunicación entre los miembros de la familia, abuso sexual y violencia escolar.

Durante este 8 y 9 de mayo se realizarán conferencias y talleres con la finalidad de fomentar la cultura de la paz, el papel de la psicología, así como la intervención en depresión, ansiedad y también un enfoque forense.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 08 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas