Inauguran Jornadas Académicas de la licenciatura en Desarrollo Turístico y Sustentable

Las jornadas académicas de Desarrollo Turístico Sustentable continuarán el 28 de septiembre

Este 27 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de las jornadas académicas de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (DTS). El evento se realizó en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), en donde estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; la doctora Adriana Lorena Fierros Lara, Secretaria de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en de la licenciada Gladys Josefina Delgado González, coordinadora de la licenciatura en DTS.

El doctor Salazar Estrada dio un mensaje de bienvenida, en el que mencionó que desde hace 43 años se estableció el Día Mundial del Turismo. Habló sobre la importancia de concientizar sobre lo que el turismo implica en la parte económica, social y política. “El tema específico que escogieron tiene que ver con la parte de innovación verde, de desarrollo verde, es decir, turismo sustentable, lo cual es muy acorde al programa educativo”. Indicó también la importancia de viajar, como un aspecto de desarrollo personal, calidad de vida y conocimiento.

La coordinadora de la carrera señaló que desde hace más de 7 años celebran este día de forma académica, empatando la temática de las jornadas con el tema que la Organización Mundial de Turismo maneja. Esta vez se trató sobre turismo e inversiones verdes: “Esta celebración es un llamado a la acción para que toda la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado, junto con programas educativos, las academias e investigadores, generen un entorno de nuevas estrategias para la inversión turística verde”. Explicó que es importante que esta celebración nos lleve a una reflexión profunda y que todo lo que se haga vaya en sintonía con generar estrategias, investigaciones y políticas adecuadas que ayuden no sólo a preservar el entorno, sino a preservar y respetar a las comunidades receptoras del turismo que muchas veces son devastadas por el traslado de quienes realizan estas actividades.

Posterior a la inauguración se realizó la presentación del Observatorio Turístico Universitario del Sur de Jalisco, un producto académico del Laboratorio de Gestión del Turismo que pretende apoyar en las áreas de docencia, investigación y extensión, de tal forma que sirva para fortalecer el área de la docencia. En la página web se encuentra información de relevancia sobre el turismo en Zapotlán el Grande, como las características de los turistas que visitan la ciudad y las principales ferias que se realizan.

En el programa de actividades de las jornadas académicas también se encuentra la presentación del libro Loza de Sayula, el devenir del arte cerámico de Ricardo Cortez Guzmán, exposiciones, ponencias y talleres. El programa completo se puede consultar en http://www.cusur.udg.mx/es/turismo-e-inversiones-verdes

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de septiembre de 2023