Exploran en el CUSur las economías solidarias y el concepto del buen vivir

El experto Gustavo Moura de Oliveira habló con alumnos del centro sobre la cooperación, la participación y la solidaridad entre los individuos y las comunidades

Este 26 de febrero, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), el Doctor Gustavo Moura de Oliveira impartió la conferencia “Introducción al desarrollo económico con enfoque en las economías solidarias”, dirigida a los alumnos de los programas educativos en Agronegocios, Negocios Internacionales y Desarrollo Turístico y Sustentable con el objetivo de difundir el término de economía solidaria, que se basa en la cooperación, la participación y la solidaridad entre los individuos y las comunidades.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, comentó que este tema es muy relevante e importante para los alumnos, ya que les permite conocer qué está pasando en otras partes del mundo en cuanto a la economía solidaria, la cual se presenta en la búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía.

“Creo que este proceso de globalización que hemos tenido en los últimos 20 años ha sido importante […] ¿Qué podemos hacer para poder desarrollar y detonar la economía, no nada más de nuestra región sino también de nuestro país, de una manera solidaria?”, señaló el doctor Salazar Estrada.

Durante la conferencia, el doctor Gustavo Moura de Olivera ofreció un breve repaso histórico, retrocediendo hasta la década de 1929, cuando países de América Latina como Brasil, Argentina y México presentaban similitudes en términos económicos debido a su desarrollo histórico, en su mayoría centrado en la exportación de productos primarios. Por ejemplo, en esa época, Brasil destacaba por el cultivo de caña de azúcar, siendo este último considerado como el “oro brasileño”.

Durante la Gran Depresión, ocurrida en esa misma época, los países ricos como Inglaterra, se vieron afectados económicamente y redujeron sus importaciones de productos primarios de América Latina. “Los gobiernos se dieron cuenta de que debían orientar la inversión económica hacia la industrialización de los países. En la década de 1930, en América Latina, el sector dinámico de la economía era el sector primario”, mencionó Moura de Oliveira.

Además, señaló que, en 1949, el expresidente Truman de Estados Unidos pronunció un discurso que perduró por muchas décadas, en el que habló sobre desarrollo y subdesarrollo. En dicho discurso, mencionó que países pobres como Argentina, México, Chile, países de África y países de Asia deberían dejar de ser subdesarrollados. A raíz de esto, los países ricos comenzaron a prestar dinero a estos países. Sin embargo, en la década de 1980, esta estrategia resultó contraproducente, y fue conocida en América Latina como la “década perdida”. Durante este periodo, los países subdesarrollados que aspiraban a convertirse en naciones desarrolladas terminaron acumulando una gran deuda al intentar imitar el modelo económico de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos.

Durante la conferencia, el doctor Moura de Oliveira abordó el periodo neoliberal, el cual persiste hasta la actualidad, y señaló que este ha dado lugar a debates sobre el concepto de “buen vivir”. Este concepto ha surgido en América Latina, especialmente en países andinos como Ecuador, Perú y Chile, desde la voz misma de los pueblos indígenas. Se resalta que el “buen vivir” promueve el respeto a la naturaleza y propone la integración armoniosa de la humanidad con el entorno natural, como una alternativa de desarrollo sostenible.

El concepto de economía solidaria en México, según el doctor Moura de Oliveira, se centra en la toma de decisiones participativas en las empresas, donde tanto los trabajadores como los jefes tienen voz y voto. Además, implica que las ganancias generadas se atribuyan equitativamente entre todos los involucrados al final del día. La forma más destacada de economía solidaria son las cooperativas, donde los miembros colaboran en igualdad de condiciones para el beneficio común y la mejora de las condiciones laborales y sociales.

Durante la inauguración del evento, en el presídium estuvieron presentes también el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la maestra Erika Yaneth Camacho Murillo, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales. Además, en el evento también se contó con la presencia del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, y coordinadores de carreras.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas