El CUSur reanuda las campañas de vacunación antirrábica en Ciudad Guzmán

Se aplicó un total de 11 mil 284 dosis gratuitas con el apoyo de 680 participantes del CUSur, entre profesores y alumnos

Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la campaña de vacunación antirrábica en Ciudad Guzmán, luego de dos años de suspensión por el confinamiento por COVID-19. El día previo a la campaña, se reunieron los participantes y público en general para conocer más sobre esta enfermedad, con una conferencia titulada “Generalidades de la rabia”, impartida por el doctor Orlando Jhiovanny Vázquez Serrano, Coordinador Regional de Vectores y Zoonosis en Ciudad Guzmán.

La conferencia trató las especificaciones sobre la rabia y su forma de actuar, tanto en animales como en humanos. Vázquez Serrano mostró diferentes estadísticas, métodos de protección en caso de presentar la enfermedad, además de síntomas, tiempo de desarrollo del virus, los tipos de lesiones y las diferentes formas de contagio, siendo esto último la que más se resaltó para los futuros médicos veterinarios. Se mencionaron ejemplos cotidianos de cómo se manifiesta esta enfermedad en perros y gatos callejeros, además de otras enfermedades derivadas y a dónde se tiene que acudir en caso de una mordedura o sospecha de rabia.

Por su parte, el encargado del Área de Pequeñas Especies del Hospital Veterinario del CUSur, el MVZ José Miguel Hernández Delgado, impartió la charla “Situación actual de la rabia”, en la que compartió la importancia de las campañas de vacunación antirrábica, ya que se considera un factor para mantener la higiene de la sociedad evitando problemas de salud pública. Mencionó que los propietarios de mascotas estarían colaborando por una comunidad responsable para contrarrestar los animales portadores de este virus. Durante su ponencia, recalcó que el médico veterinario tiene una labor social a la que se dedica para mantener la salud de los animales por un bien común, y compartió los datos registrados en las últimas jornadas de vacunación realizadas desde el CUSur como parte del servicio social de los estudiantes de esta carrera.

La campaña de vacunación antirrábica tuvo 68 brigadas aplicando el biológico a perros y gatos, distribuidas en puntos estratégicos de Ciudad Guzmán. De acuerdo con Hernández Delgado, se buscan espacios en los que los estudiantes de Médico veterinario zootecnista del CUSur tengan las mejores condiciones para la jornada de vacunación. Participaron 680 profesores y alumnos de la carrera, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

“Durante la jornada intensa de este miércoles 18 de mayo, con una duración de 9:00 a 15:00 horas, se aplicó un total de 11 mil 284 dosis gratuitas a perros y gatos en los 68 puntos estratégicos en toda la ciudad. Por ahora sólo se aplicó la vacuna en Ciudad Guzmán, pero se pretende realizar la campaña en otros municipios que lo han solicitado, como en Tuxpan”, indicó Hernández Delgado.

La campaña de vacunación antirrábica que realiza la comunidad de la carrera de Médico veterinario zootecnista tiene una marcada tradición anual en el sur de Jalisco. Además de Zapotlán, otros municipios, así como la Secretaría de Salud, se unen a la organización para una cobertura más amplia. Sólo en 2020 y 2021 se suspendió por motivos de la pandemia por COVID-19, pero ya se trabaja para las jornadas de vacunación en más municipios de la región.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de mayo de 2022

Texto y fotografías: Nadia Cea