El CUSur participa en el macrosimulacro 2023

Fueron 4 mil 150 personas entre estudiantes, académicos, administrativos y visitantes

Este 19 de abril se llevó a cabo a nivel nacional el primer simulacro nacional de 2023, en el que el Centro Universitario del Sur (CUSur) participó en dos horarios, con el objetivo de cubrir la asistencia de los turnos matutino y vespertino que tiene la comunidad universitaria.

Paul César Zamora Ruiz, Jefe del Área de Gestión Integral del Riesgo Universitario en el CUSur, comenta que “participó un total de 4 mil 150 personas, de las cuales 3 mil 655 fueron estudiantes, 212 académicos, 181 administrativos y 95 visitantes. El simulacro contempló cinco lesionados, tres personas con crisis nerviosa, 109 víctimas y cuatro personas con discapacidad”.

La hipótesis bajo la que se realizó el simulacro fue un sismo de magnitud 7.9 con epicentro en el municipio de Tolimán, con intensidad de IX y profundidad de 30 km. Este sismo sería similar al ocurrido el 3 de junio de 1932. “El tiempo promedio de evacuación fue de dos minutos con 46 segundos y el simulacro duró ocho minutos con 43 segundos”, dijo.

Zamora Ruiz destaca las mejoras que se han realizado en el Área de Gestión Integral del Riesgo Universitario, y que permiten realizar este tipo de actividades de una mejor manera. Entre las mejoras está la adquisición de equipo como chalecos, equipo de comunicación, la reactivación de la bocina del sistema de alertamiento masivo, además de que se está trabajando para sea un sistema automatizado.

Para las distintas actividades realizadas en este simulacro participaron 65 integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del CUSur, y se integró personal de psicología para atender las hipótesis de crisis nerviosas.

Aunque en general, la comunidad universitaria fue participativa en la actividad, se invitó a aquellos que no se integraron en un inicio. “Las áreas de oportunidad en la protección civil son permanentes, en el CUSur estamos planificando la capacitación para académicos y administrativos para que todos estemos en sintonía de qué hacer en caso de algún evento que nos impacte”, comenta Zamora Ruiz.

En el CUSur existe la brigada de seguridad y evacuación, en la que participa personal de la comunidad universitaria que se encarga de “hacer punta y retaguardia en un evento, trasladar al personal que se encuentra en el edificio y cuidar los detalles”. Este personal está constantemente capacitado por la Unidad Interna de Protección Civil.

Zamora Ruiz agradece la participación activa de la comunidad universitaria en el simulacro, además de invitar al personal a “informarse sobre qué hacer en caso de sismo o de otro fenómeno perturbador que nos pueda vulnerar. Esta información nos permite desarrollar una cultura preventiva para reducir la cultura reactiva. La normatividad en Jalisco se ha modificado y ahora nos pide tres simulacros por año. Entre más frecuentes hagamos los simulacros mejor vamos a responder ante una eventualidad”.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de abril de 2023

Fotografías: Jaqueline García | Nadia Cea