Develan mural y hablan sobre maestro emérito como inicio del ciclo escolar en la carrera de Letras Hispánicas del CUSur

El mural fue dedicado a dos profesores fundadores de la licenciatura, y el conversatorio se dedicó a uno de ellos, el fallecido Vicente Preciado Zacarías

El jueves 25 de enero se llevaron a cabo las actividades de inicio del ciclo escolar 2024 A de la licenciatura de Letras Hispánicas. La primera consistió en la inauguración del mural “Sursum Corda” en la fachada oriente del edificio G del Centro Universitario del Sur (CUSur); esta pieza es conmemorativa de la licenciatura en Letras Hispánicas.

Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Salazar Estrada felicitó a la autora del mural, la maestra Azucena Rodríguez Anaya, por su trabajo, así como a los alumnos que tuvieron la iniciativa del proyecto para expresar su reconocimiento y agradecimiento al fallecido Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías y a la maestra Ma. del Refugio Rodríguez Ibarra, que han sido profesores fundadores del programa educativo. Después de su intervención, se hizo la entrega de reconocimientos.

El profesor de la carrera, Pedro Contreras Ibarra, explicó que el mural nació como una propuesta de los alumnos de tercer semestre en el calendario 2022 B de Letras Hispánicas, con el fin de promover la lengua latina y la promoción de la carrera.

Rodríguez Anaya explicó que la frase “Sursum Corda” “era la frase con la que el doctor Vicente Preciado Zacarías saludaba al profesor de latín con énfasis y, quizá con ilusión, cada que se encontraban”, describió el significado de cada uno de los elementos emblemáticos del mural y concluyó con el agradecimiento a los estudiantes que la invitaron a participar en el proyecto.

En honor al doctor Vicente Preciado, Héctor Israel Rodríguez narró las experiencias personales y literarias que tuvo con el que fue su mentor: “Para mí, él me dio uno de los más grandes regalos que puedes recibir de un maestro: una amistad incondicional y un lugar donde ambos nos escuchábamos y hablábamos sobre temas literarios, culturales y personales”.

La maestra Claudia Vázquez leyó una semblanza de la maestra María del Refugio quien, al llegar a laborar en la carrera de Letras Hispánicas, sintió un ambiente muy sano y cordial. “Conocer a la maestra Cuquita, primero en su rol de profesora y luego en un ámbito más cercano, nos da la oportunidad de descubrir el gran ser humano que es, el humor tan gentil e inteligente que la caracteriza, y la empatía tan enorme que tiene por escuchar y comprender lo que pasa en la vida de quienes ella aprecia”.

La segunda actividad consistió en el conversatorio “Recordando al Maestro Emérito Dr. Vicente Preciado Zacarías”, que se llevó a cabo en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del CUSur.

En el conversatorio participaron Miguel Uribe Clarin, promotor cultural y director fundador de Puertabierta Editores, una de las editoriales más destacadas de la región Occidente, en la que Vicente Preciado Zacarías publicó sus últimos libros; Ariana García, profesora y Jefa de la Unidad de Difusión del CUSur, y quien trabajo con el homenajeado como editora y correctora de su obra; Fernando Castolo, promotor cultural, editor, escritor, Jefe del Archivo Municipal de Zapotlán el Grande, cronista de la ciudad.

A través de la descripción de sus primeras impresiones con la lectura, Miguel Uribe explicó cómo Vicente Preciado Zacarías fue pieza clave para que él retomara de una manera amplia y amorosa la lectura, explicando su amistad con el homenajeado. “En este texto trato de hilvanar el libro con la amistad, del primero puedo hablar con más pasión que conocimiento, porque acepto que no he leído ni lo que debía, mucho menos lo que hasta ahora hubiera querido leer. De la segunda, la amistad, lo hago con mucho cariño y respeto”, dijo Uribe Clarin.

Ariana García leyó un texto que tituló “La ciencia, las letras y la aspiración de Vicente Preciado Zacarías”, en el que describió la manera minuciosa de trabajar del homenajeado tanto en las ciencias exactas como en las humanidades. Indicó cómo el autor “fue prolífico en las ciencias de la salud y en las humanidades, una tarea nada sencilla dado el grado de altitud al que llegó en cada una de ellas”.

Fernando Castolo desarrolló los antecedentes de Vicente Preciado Zacarías, “porque, finalmente, en los antecedentes de todo ser humano radica de alguna manera la impronta de lo que somos como seres humanos. Hay líneas interesantes en nuestra sangre que corren y a veces no volteamos a verlas para percibir por qué tenemos el gusto por ciertas aristas del ámbito creativo, recreativo”, aportó Castolo.

Luego de la presentación, el público, compuesto por alumnos y profesores de la licenciatura en Letras Hispánicas, así como familiares de Vicente Preciado Zacarías, participaron con recuerdos que cada uno tiene del Maestro Emérito, así como las aportaciones de continuar su legado a través de la lectura, el análisis y la discusión de la obra que el autor dejó publicada.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de enero de 2024

Texto: Daniela Hernández