Conversan tres mujeres en el CUSur sobre su experiencia en el trabajo de la impartición de justicia

Las tres juristas hablaron de la importancia de persistir en un ambiente dominado por hombre, en donde no era bien visto que la mujer sobresaliera

Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 06 de marzo, tres profesionales de la impartición de justicia en la región compartieron sus experiencias como trabajadoras en esta área, en el conversatorio “Impartición de justicia con mirada de mujer”, en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Las tres ponentes son la doctora Lourdes Angélica Delgado Álvarez, Jueza encargada del Juzgado II de Control, Enjuiciamiento, Ejecución de Sanciones Penales y Sistema Integral para la Adolescencia del VII Distrito Judicial con sede en Ciudad Guzmán; la doctora Josefina Cervantes Gutiérrez, Jueza del II Juzgado de lo Civil en Ciudad Guzmán; y la doctora Bertha Navarrete Ruiz, Jueza del Juzgado Mercantil de Ciudad Guzmán. Todas las participantes cuentan con un amplio currículum que las caracteriza en sus áreas de trabajo.

La doctora Evangelina Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, fue la moderadora de la conversación; dijo que “es un honor tener a estar juristas que imparten justicia en nuestra región (…) Esta es una conmemoración de los logros que se han alcanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y en general en las distintas expresiones que tenemos actualmente en cuanto a los géneros y la sexualidad”.

Las ponentes compartieron sus experiencias sobre cómo salieron adelante en un entorno dominado por hombres, desde los estudios de licenciatura, en los que “había tres, cuatro mujeres porque no se nos daba la oportunidad, se nos ha encasillado en que somos para estar en la casa para atender a un hombre, cuando no es así, porque tenemos el mismo derecho que todos”, dijo Cervantes Gutiérrez. Hablaron también de cómo decidieron ser abogadas.

La doctora Montes de Oca les preguntó si “¿creen que el hecho de ser mujer nos da una sensibilidad en esta área?”, a lo que las conversadoras coincidieron en que el hecho de ser mujer y las cuestiones evolutivas de nuestra especie nos han hecho ser más sensibles, aunque eso ya está cambiando.

Dentro de las preguntas que hicieron los alumnos presentes, que fueron de las áreas de abogado y trabajo social, estuvo una sobre el planteamiento con respecto a las candidaturas actuales a la presidencia de la república, en las que se encuentras dos mujeres. “¿Ustedes creen que la ideología machista que está en el país podría influenciar a que una de esas mujeres no llegue al poder? ¿Es la capacidad de los partidos políticos lo que las haría ganar y no su capacidad?”. Todas estuvieron de acuerdo en que ambas candidatas tienen las capacidades para gobernar, y revirtieron la pregunta: “¿Están los hombres preparados para que los gobierne una mujer?”.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 07 de marzo de 2024