Concluye la campaña de testeo rápido de VIH en el CUSur

Se aplicaron 300 pruebas entre el 28 y el 29 de marzo

Durante el martes 28 y miércoles 29 de marzo, el Colectivo Zapotlán VIHVO A.C., en coordinación con el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur), estuvo en la explanada del auditorio Antonio González Ochoa realizando pruebas rápidas de detección de VIH a la comunidad del centro.

Federico Pérez Martínez, miembro fundador del Colectivo Zapotlán VIHVO AC, dijo que uno de los objetivos de la asociación es que “más personas puedan acceder a esta prueba, que le quitemos el prejuicio, el miedo de hacerse la prueba, seguir normalizándolo, viéndolo como una prueba rutinaria y sobre todo, si hay la presencia de VIH, se pueda acceder al tratamiento y a la atención médica de manera oportuna”.

Este año se aplicaron 300 pruebas, superando las expectativas de otros años en que se hace la campaña. “Hemos tenido una respuesta muy buena, teníamos como objetivo 300 pruebas, todas se acabaron. Superaron las que hicimos el año pasado, que fueron 260 pruebas”, comentó Pérez Martínez. Hasta ahora, en el CUSur han acudido mayormente mujeres a aplicarse la prueba en estas campañas.

Desde hace varios años, alumnos del CUSur participan en el colectivo con su servicio social, mayormente de las carreras de Psicología y de Trabajo social. Son ellos quienes apoyan en el programa de detección oportuna de VIH, en donde los capacitan para ser consejeros y aplicar pruebas rápidas en las campañas que realizan. “Tienen capacitación desde cómo es el proceso de aplicación de pruebas, la consejería, la información básica del VIH, infecciones de transmisión sexual, el ciclo de vida del virus”, dijo Pérez Martínez.

En el CUSur siempre ha habido buena respuesta, tanto en la disposición de instalaciones como en acudir a realizarse la prueba. Pérez Martínez invita a seguir participando en estas actividades “para que se hagan este examen de manera rutinaria y perder el miedo a la prueba”.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de marzo de 2023

Fotografías: Jaqueline García