Concluye el taller “Tomando el control de tu salud”, dirigido a adultos mayores

El enfoque principal de estos talleres es guiar el envejecimiento de la población para que sea saludable, exitoso e independiente

Este viernes 31 de marzo concluyó el taller “Tomando el control de tu salud”, dirigido a los adultos mayores de la región Sur de Jalisco. El curso fue coordinado por el Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del estado de Jalisco, el Centro Universitario  de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Maestría en Salud Pública del Centro Universitario del Sur (CUSur).

 

Los talleres estuvieron enfocados en temas como la alimentación adecuada, calidad de sueño, alimentación, actividad física, aspectos emocionales, medicamentos y relaciones sociales. 

 

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud No. 2 y las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapotlán el Grande. Los talleres se realizaron durante 6 sesiones de dos horas cada sesión. El cierre del taller tuvo lugar en el CUSur.

 

De acuerdo con la doctora María Elena Aguilar Aldrete, investigadora del CUCS y presidenta del Colegio de Geriatría, el enfoque principal de estos talleres es guiar el envejecimiento de la población para que sea saludable, exitoso e independiente. 

 

Destaca que la iniciativa surge de su trabajo como presidenta del Consejo Ciudadano de Ciudades Amigables en Guadalajara, Jalisco, la primera ciudad en el Occidente de México y una de las primeras de América Latina que ha participando en el programa “Ciudades Amigables con el Adulto Mayor”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de esto, nace la idea de trabajar en estos talleres, impartidos por un grupo de líderes preparados por especialistas de la OMS.

 

Aguilar Aldrete agradece a las autoridades del CUSur por el apoyo brindado, y señala el interés para seguir realizando proyectos en conjunto que abonen al beneficio de los adultos mayores, pues se han percatado de que la respuesta de la comunidad es favorable.

 


Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 31 de marzo de 2023

 

Texto y fotografías: Jaqueline García