Con jornadas académicas festejan el Día de la y el Trabajador Social

Las actividades serán el 21, 22 y 23 de agosto, y serán conferencias, paneles, talleres y un rally

Este 21 de agosto, Día Nacional del Trabajador Social, dieron inicio las V Jornadas de Trabajo Social “Actualizaciones y reconfiguraciones del trabajo social desde los ODS”, de la licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario del Sur (CUSur). Estas jornadas tienen como finalidad visibilizar a los trabajadores sociales, tanto estudiantes como egresados, para que logren identificar el impacto que tienen en la sociedad, en su vida profesional y académica.

La inauguración de las actividades se llevó a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, dando inicio con la conferencia “Trabajo social empresarial”, impartida por la doctora Marisela Rivera Montoya, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social de Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La ceremonia estuvo presidida por el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur; en presídium estuvieron también el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaría Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento Ciencias Sociales y la maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, Coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social.

El doctor Salazar Estrada destacó que estas jornadas permiten a los estudiantes encontrar nuevas visiones, posturas y conocimientos, así mismo, la importancia que tiene el preparar a los alumnos para que se desarrollen en las diferentes instituciones como el sector salud, empresarial y público.

“Me consta la importancia y relevancia de este tipo de profesionistas, yo quiero desearles éxito en su formación como estudiantes, y estoy seguro que con la experiencia que ustedes están tomando aquí y sobre todo la capacitación con sus profesores que participan junto con ustedes, tendrán éxito”, comentó Salazar Estrada.

Juárez González comentó que el año pasado se logró la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Trabajo Social. Detalló que lograr el reconocimiento como un programa de calidad se debe a los estudiantes, académicos, directivos y al rector.

Durante la conferencia, la doctora Marisela Rivera Montoya dijo que las áreas y campos de intervención del trabajo están conformados por salud, educación, jurídico y asistencia social; además, en las áreas potenciales se destaca el campo empresarial y la promoción social. Al mismo tiempo, señaló que el área emergente se sitúa en el medio ambiente, situaciones de riesgo y desastre.

La doctora Rivera Montoya detalló los campos de intervención en el área potencial, que son aquellos que se construyen a partir de los problemas latentes que no se han abordado en toda su magnitud, debido a esto, la metodología tradicional de intervención presenta ajustes o adecuaciones, así como procedimientos novedosos poco difundidos y sistematizados.

Durante las V Jornadas de la Licenciatura de Trabajo Social, que se realizarán el 21, 22 y 23 de agosto, habrá actividades como conferencias, paneles, talleres y un rally, este último es organizado por los alumnos. Alguno de los temas que se abordarán en las jornadas es Intervención profesional del trabajo social y Habilidades socioemocionales.

La coordinadora de la licenciatura en Trabajo social, Lydia Chávez Saldaña, exhortó a los alumnos de la licenciatura a que se enamoren de su carrera, y que con dignidad luchen por un trabajo social científico y profesional.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de agosto de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas