Celebran el Día Mundial del Emprendimiento en el CUSur

Con diversas actividades como un simulador de negocios, la Lotería del Emprendedor, La ruta del emprendedor, talleres charlas

Este 17 de abril, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo una serie de actividades que incluyeron foros, conferencias y talleres en conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Durante la inauguración, el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó la importancia de tener una visión clara en el emprendimiento, canalizando esfuerzos hacia la realización de sueños y aspiraciones. Reconoció que emprender no es fácil y conlleva sacrificio.

Juárez González destacó el compromiso del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas en la historia y desarrollo del Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), ahora consolidado como un centro de negocio que canaliza voluntades para hacer realidad proyectos emprendedores.

La doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento en Ciencias Económicas y Administrativas recordó que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Emprendimiento para reconocer el trabajo y esfuerzo de emprendedores, alentando a más personas a emprender sin importar la edad.

Rujano Silva detalló que hace 10 años, el CUSur fundó el CIEICAI, el cual cuenta con un área de investigación en emprendimiento. Por ello, extendió una invitación a los universitarios presentes para que se acerquen a sus profesores y fomenten la investigación en el área del emprendimiento dentro del centro universitario.

El programa de actividades comenzó con el foro inaugural “Casos de éxito”, donde participaron el licenciado Felipe Álvarez Romero, Empresario del Restaurante Perico Loro, y el Ingeniero Héctor Manuel Díaz Cuevas, Director del Comité de la Feria de Zapotlán el Grande. Ambos compartieron sus experiencias desde la perspectiva empresarial y gubernamental, respectivamente.

Álvarez Romero compartió cómo el negocio familiar, iniciado hace más de 40 años por necesidad, se consolidó con el tiempo, mientras que Díaz Cuevas describió los desafíos enfrentados al organizar la feria en medio de la pandemia y la importancia de la innovación para reactivar la economía en el municipio.

Díaz Cuevas comentó que su responsabilidad comenzó al recibir la invitación del alcalde, en un contexto desafiante como lo fue la pandemia. Se enfrentaron a la incertidumbre sobre la viabilidad de la feria, pero con un trabajo organizado y enfoque en la innovación, lograron realizar el evento para reactivar la economía de la región sur.

Álvarez Romero respondió a los desafíos recientes que ha enfrentado al estar al frente del negocio familiar, como la transición de un negocio informal a uno formal. Esta transformación implicó contratar más personal, capacitarlos, cumplir con las obligaciones empresariales y mejorar la infraestructura, superando críticas iniciales. Aprendieron a manejar cada proyecto y a adaptarse a los sistemas digitales. Por ello, Álvarez Romero aconsejó a los emprendedores que se capaciten en todos los aspectos de su negocio para mantenerse actualizados y ser persistentes en la búsqueda del éxito.

Díaz Cuevas compartió su inspiración para continuar organizando la Feria de Zapotlán el Grande, destacando el valor del talento humano, la búsqueda de innovación y la inclusión de atracciones accesibles para niños de todas las condiciones económicas, así como el acceso gratuito a la feria.

Durante el día se llevaron a cabo diversas actividades como simulador de negocios, la Lotería del Emprendedor, La ruta del emprendedor, talleres sobre el modelo CANVAS y habilidades blandas en el emprendimiento, incluyendo charlas sobre mercadotecnia digital y el caso de éxito mujer emprendedora.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas