Acuden investigadores de ecosistemas del país a curso taller en el CUSur

El curso taller Protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de ecosistemas reunió a investigadores de diversas instituciones del país para conocer las prácticas de manejo de ecosistemas que se realizan en la región sur de jalisco

Del 4 al 9 de abril de 2022, 25 personas, entre ellos investigadores, estudiantes de posgrado, productores, autoridades municipales, trabajarán en distintos espacios para compartir sus conocimientos y adquirir otros para los trabajos de aprovechamiento sustentable de ecosistemas. En esta ocasión, participantes de diversos centros universitarios de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara estarán trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, principalmente.

Durante la inauguración de las actividades, el doctor J. Guadalupe Michel Parra, Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) del Centro Universitario del Sur (CUSur), destacó la importancia de los trabajos que se estarán realizando en el taller, cumpliendo con las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, además de abrir un espacio en donde se comparten ideas y se adquieren nuevos conocimientos para replicarlos.

El doctor Juan Suárez Sánchez, Coordinador de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recordó el trabajo que ha realizado en conjunto con el CILZC, y que “la UATx invierte y confía en este tipo de colaboraciones, aquí están participando seis alumnos de la primera generación de nuestra maestría y que, en colaboración con el CUSur, cursan la materia Gestión de Áreas Naturales Protegidas”, indicó.

Suárez Sánchez entregó al doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, un acuerdo de colaboración para firmar un convenio con el CUSur, para que ambas instituciones formalicen los trabajos que han realizado en conjunto durante algunos años. Galindo García felicitó el trabajo que se ha hecho por los ecosistemas desde el CILZC, encabezado por Michel Parra, e inauguró los trabajos del taller, deseando éxito y aprendizaje para todos los asistentes.

Dentro del programa de actividades se desarrollarán ponencias, visitas guiadas, simposios, entrevistas con ejidatarios, reuniones de trabajo. El curso taller tendrá varias sedes: el CUSur, CEFEFOR Ciudad Guzmán, humedal Laguna de Zapotlán, subcuenca de Zapotlán, municipio de Gómez Farías, presa Basilio Vadillo, Ejido la Manzanilla, Parque Nacional Nevado de Colima, Rancho Los Agustines y el Llano en llamas.

El objetivo del taller es contribuir a los programas de protección, conservación y manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. Está dirigido a estudiantes de posgrado y licenciatura, a profesores e investigadores de la UATx, del CUSur, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), así como personal de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de abril de 2022