Académicos del CUSur presentan gaceta agroecológica

El propósito es contar con un espacio para difundir la agroecología sustentable del sur de Jalisco

Este martes 27 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la gaceta agroecológica Teocintle, un proyecto que surgió con el propósito de difundir la agroecología sustentable en el sur de Jalisco y México.

En el evento estuvieron presentes el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur), en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur y del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor Jesús Madera Pacheco y el doctor Dagoberto de Dios Hernández, de la Universidad Autónoma de Nayarit; la maestra Yolanda Lizeth Sevilla García y el doctor Alejandro Macías Macías del CUSur.

Delgado Nungaray destacó la importancia de los medios de difusión y sobre todo este proyecto que da voz no solamente a la difusión, sino a todos aquellos que se dedican a la producción día con día.

El doctor Alejandro Macías destacó que este proyecto es un esfuerzo en conjunto, no sólo de la Universidad de Guadalajara, sino de una vinculación que han generado desde hace varios años con la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Chiapas, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se manifiesta en esta gaceta. También habló sobre la creación de la Red México Agroecológico, cuyo objetivo es fomentar la producción sustentable para el beneficio de todos.

El doctor Madera Pacheco mencionó que Teocintle, gaceta agroecológica es un esfuerzo de gran relevancia y un proyecto que debe celebrarse por varias razones: “Primera porque es un esfuerzo colectivo, un esfuerzo que además emerge un poco a contra corriente de muchas otras propuestas que hay (…) es un ejercicio que nos permite construir diálogos más horizontales, acercarnos a una forma más amena y empática de construir el conocimiento”. Destacó que el conocimiento no se encuentra solamente dentro de las aulas o dentro de los espacios universitarios, sino que se construye en el día a día. Además, mencionó que en la gaceta los textos se encuentran escritos con un lenguaje sencillo, con el fin de que se vaya construyendo un acercamiento entre comunidades, estudiantes y académicos.

El doctor Dagoberto de Dios Hernández mencionó que para ellos, como parte de la Universidad Autónoma de Nayarit, es un esfuerzo importante, una oportunidad interesante salir de su territorio para venir a intercambiar y a conocer otras formas de vivir: “En el caso de Teocintle, es una oportunidad de difundir lo que se viene haciendo conforme a las actividades del proyecto de transición agroecológica. Nos sentimos muy contentos de poder ver ya materializado el esfuerzo”, indicó.

Finalmente, la maestra Sevilla García habló sobre el diseño de la gaceta, las secciones que la integran, el medio y su contenido, así como la importancia de compartir los saberes y los espacios con las comunidades, del respeto a la fauna que habita los espacios de siembra y sobre la importancia de que las niñas y los niños se integren a las actividades de la agroecología, pues considera son pieza fundamental. Agradeció a quienes formaron parte del proyecto, especialmente a los campesinos, y explicó que la gaceta se difundirá de manera impresa y digital; el medio impreso será difundido entre las personas de las comunidades rurales, mientras que la edición digital estará disponible para todo público próximamente.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de septiembre de 2022

Texto y fotos: Jaqueline García