Se actualiza en jornadas la comunidad de Enfermería del CUSur

Son las XXIII Jornadas Estudiantiles de Enfermería, con el lema “Actualidades y empoderamiento de enfermería en la práctica profesional”

Como parte de las actividades de actualización, este 23 de abril iniciaron las XXIII Jornadas Estudiantiles de Enfermería, que este año llevan el lema “Actualidades y empoderamiento de enfermería en la práctica profesional”, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Durante la inauguración, el Presidente Estudiantil de Enfermería, Rogelio Agustín Amaral Toro, dio la bienvenida a las jornadas, indicando que “este evento anual es un encuentro de aprendizaje y celebración para todos los que formamos parte de esta humana profesión”. Invitó a los estudiantes a aprovechar las actividades, pues “nos ofrecen una oportunidad invaluable para profundizar en temas relevantes y actuales de nuestra disciplina, así como para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas que contribuyan al desarrollo de nuestra profesión”.

El licenciado Juan Manuel Arias Caro, Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, enfatizó la importancia del aprendizaje colaborativo y el “compartir las mejores prácticas para elevar el nivel de nuestra profesión”. Dijo que este es un espacio para “reflexionar, discutir y encontrar soluciones creativas a los desafíos que enfrentamos como futuros profesionales de la salud”. Indicó que en los talleres de estas jornadas, los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos para desarrollar sus habilidades.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, recordó que la carrera de enfermería es la más antigua del centro universitario. “El CUSur cumple 30 años, pero ya existían aquí dos carreras: Enfermería y Veterinaria. Hace 47 años, el 30 de agosto de 1977, se denominó la Escuela Regional de Enfermería en Ciudad Guzmán. De ahí se ha generado un compromiso de formar profesionistas de alta calidad, pero sobre todo con sentido humano”, dijo Salazar Estrada.

Resaltó la importancia de las jornadas académicas para los programas educativos, pues durante éstas, los alumnos se mantienen actualizados. “Si no fuera por estas jornadas, en las que participan ustedes, profesores, pero sobre todo invitados externos, habría muchos temas que no alcanzarían a ver en su plan de estudios”, expresó Salazar Estrada para dar por inauguradas formalmente las XXIII Jornadas Estudiantiles de Enfermería “Actualidades y empoderamiento de enfermería en la práctica profesional”.

En el presídium estuvieron también la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; el maestro Ulises Flores Robles, Coordinador de la Carrera en Enfermería; la maestra Gloria Arteaga Vega, coordinadora de Campos Clínicos de Enfermería; Adolfo Alemán Reyes, Presidente Estudiantil de la División de Ciencias de la Salud.

Las actividades serán los días 23, 24 y 25 de abril, dentro de las cuales se desarrollarán talleres y conferencias con temáticas diversas de importancia para la carrera, como función de medicamentos, dispositivos de apoyo en la toma de signos vitales, emprendurismo en enfermería, investigación en enfermería, seguridad del paciente, actualidades quirúrgicas, entre muchas más.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 24 de abril de 2024