CONAFOR entrega al CUSur herramienta para el combate de incendios forestales

Fueron 19 herramientas especializadas para estudiantes que cuentan con la capacitación como combatiente forestal

Este jueves 27 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entregó herramientas de combate de fuego y prevención de incendios forestales a alumnos de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur).

José Martín Contreras Gildo, coordinador de esta carrera, comenta que estuvo en contacto con el ingeniero Juvenal Rodríguez Villa, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente, para crear el curso “S190 Introducción al comportamiento del fuego y S130 Combatiente Forestal”, con el fin de capacitar a alumnos para que ellos cumplan con estándares internacionales del combate de fuego, y que en su momento, puedan ser apoyo para brigadistas con más experiencia para actuar en combate y actividades de prevención de emergencias.

En esta ocasión, se entregaron 19 herramientas especializadas para el manejo del fuego, prevención y combate. Rodríguez Villa mencionó: “Son herramientas manuales tradicionales como las que usamos en los ranchos. Con estos cursos y estas herramientas tenemos tres grandes prioridades: cuidar al personal para proteger la vida, en segunda instancia las propiedades y tercera instancia cuidar el medio ambiente”.

En estas capacitaciones trabajan constantemente la Unidad Interna de Protección Civil del CUSur, en conjunto con otras dependencias de Protección Civil del estado. El ingeniero explicó que Jalisco tiene el primer lugar en incendios forestales, con 480 en lo que va del año. “El 90% de los incendios a nivel nacional se controlan entre el primer y tercer día, entonces debemos tener a estos chicos preparados para que apoyen en las labores”.

El coordinador de carrera concluyó esta entrega agradeciendo a las instancias por el apoyo e interés en la capacitación de los estudiantes, y comentó que espera seguir con talleres semestrales o anuales que fortalezcan las habilidades y capacidades de los alumnos para su futuro profesional.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de abril de 2023

Texto: Nadia Cea