Celebran el Mes Internacional de la Danza en el CUSur

El maestro Gerardo Rosero, de Colombia, visitó ofreció una clase magistral y acción artística a la comunidad del CUSur

Este 24 de abril se llevó a cabo la clase magistral “Apropiación orgánica del ritmo a través de la propia sombra solar” y la acción artística “Tiatico Andino Danzarín”, en el marco del Mes Internacional de la Danza, impartidas por Luis Gerardo Rosero Obando, artista escénico, magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, maestro en Artes Escénicas y técnico profesional en danza, originario de Nariño, Colombia.

 

Los eventos fueron organizados por la Coordinación de Extensión, el Departamento de Artes y Humanidades y la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La primera actividad tuvo lugar en las canchas del centro universitario y participaron estudiantes de diferentes licenciaturas del CUSur, en donde realizaron actividades de movimientos corporales e interacción, bailaron ritmos tradicionales colombianos y el maestro les explicó sus significados.

 

La segunda actividad se llevó a cabo en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, en donde estuvieron presentes las siguientes autoridades: el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias sociales y Humanidades, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador de Extensión del CUSur; la maestra Marisol Mendoza Pinto, en representación de Alejandro Barragán Sánchez, Presidente  Municipal de Zapotlán el Grande; la maestra Mabel Cortés Michel, vocal de danza de Zapotlán el Grande; y el maestro Alberto Pacheco, vocal de teatro. 

 

El doctor Juárez González señaló que las actividades artísticas se están internacionalizando, y resaltó el interés de que éstas continúen realizándose en favor del centro universitario y la comunidad artística. Asimismo resaltó el esfuerzo y el trabajo de la doctora Rosa Elena Arellano Montoya y el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, quienes hicieron posible el contacto con el artista para realizar esta presentación.

 

En el evento se explicó que la acción artística “Taitico Andino Danzarín” es un gesto tradicional entre lo pagano y lo religioso, en el que un capitán bailador entrega insignias de cómo es bailar, con diseños orgánicos musicales de su propio ritmo y las sombras solares de su cuerpo.

 

Finalmente se entregó una constancia a Rosero Obando, quien mostró su agradecimiento hacia el CUSur, la comunidad artística y el público en general. 

 

 

 Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de abril de 2023

 

Texto: Jaqueline García

Fotografías: Nadia Cea | Jaqueline García | Álvaro García