Se realizó competencia de robots minisumo en el CUSur

En esta actividad, estudiantes de la Ingeniería en Telemática desarrollan habilidades en programación y electrónica

Este 26 de abril se llevó a cabo en la Canchas Techadas el Centro Universitario del Sur (CUSur) la competencia de Robots Minisumo, en la que participaron 20 equipos conformados, cada uno, por dos o tres estudiantes de la Ingeniería en Telemática. Dicha competencia permite que los alumnos desarrollen habilidades en programación y electrónica, y se realiza cada semestre con el objetivo de que los estudiantes compitan entre sí, señaló el maestro Julio Alberto García Rodríguez, profesor en el área de microcontroladores.

La competencia de Robots Minisumo consta de tres categorías distintas: rumble, donde todos los participantes se enfrentan entre sí; seguida de la categoría torneo, donde se va eliminando a los participantes hasta llegar a la final; y, por último, la categoría estética, en la cual se evalúa tanto el armado del robot como su creatividad, acompañado de una introducción sobre el mismo. El equipo ganador en todas estas categorías fue el SF24, conformado por alumnos de cuarto semestre de Ingeniería de Telemática, recibió un reconocimiento especial del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada.

El profesor Julio Alberto García Rodríguez destacó que esta competencia es una actividad recreativa para los estudiantes de telemática, que les ayuda a socializar y a compartir técnicas de armado y programación, convirtiéndola en una experiencia para prepararse para futuras competencias.

El formato de la competencia consiste en que los robots son colocados en un área llamada Dojo, que es un rin de pelea cuya finalidad es que el robot saque al contrincante del área de competencia. Por último, el profesor García Rodríguez agradeció al Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica por el apoyo recibido para la realización de estos eventos académicos.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de abril de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas | Cortesía