Hablan sobre resiliencia en la bienvenida académica de la División de Ciencias de la Salud

Como estudiantes y próximos profesionales de la salud, es importante conocer y practicar la resiliencia para las circunstancias adversas que puedan enfrentar

La sociedad de alumnos de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo, este 25 de enero, la bienvenida académica para los estudiantes que cursan alguna de las carreras adjuntas a esta división, con la conferencia “Profesionales de la salud resilientes, el arte de caernos sin rompernos”.

La doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, agradeció a la sociedad de alumnos el que lleven a cabo este tipo de actividades académicas inter, multi y transdisciplinarias. “Para el tema que tocarán el día de hoy, es muy significativo tener apoyos psicológicos, morales, tener una alternativa. Celebro que se den el tiempo para estar aquí escuchar de voz de nuestra ponente”.

A nombre del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Sánchez Caballero dio la bienvenida a los presentes, así como a la conferencista.

La maestra Ludivina Margarita Macías Silva, quien dictó la conferencia, habló del término resiliencia mediante un ejercicio con los alumnos asistentes para identificar las características presentadas en una persona resiliente. Destacó algunas circunstancias por las que las personas pueden exponer su resiliencia.

Agregó que “la resiliencia forma parte de un proceso cognitivo, y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes emocionales para que las circunstancias adversas no nos desborden”. Como estudiantes y próximos profesionales de la salud, es importante conocer y practicar la resiliencia para las circunstancias adversas a las que se puedan enfrentar, además de saber cómo ayudar a las personas.

Ludivina Margarita Macías Silva es licenciada en Psicología, maestra en terapia cognitivo conductual, diplomada en tanatología por el Instituto Mexicano de Tanatología, diplomada en Intervención en Crisis por el Instituto Mexicano del Seguro Social, diplomada en competencias docentes profesionales por la UdeG. Actualmente es profesora en el CUSur y forma parte de la unidad de Primeros Contactos del centro universitario.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de enero de 2024