Comienza la evaluación rumbo a la acreditación de la carrera de Veterinaria del CUSur

El organismo acreditador CONEVET estará evaluando para obtener la cuarta acreditación de Veterinaria como programa educativo de calidad

Este 12 de marzo, en la Sala de Gobierno Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Centro Universitario del Sur (CUSur), comenzó la visita del Comité de Evaluación del Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia AC (CONEVET) a la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia para su evaluación como programa educativo de calidad.

El comité de evaluación está integrado por el Doctor Eduardo Sánchez López, Coordinador de Acreditación de CONEVET, la Gerente General de CONEVET, Evelyn Aditi López Flores y cuatro pares académicos evaluadores. La visita es del 12 al 15 de marzo.

La recepción de los pares académicos fue presidida por el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, quien dio la bienvenida al comité y destacó que la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista (MVZ) es uno de los programas educativos más antiguos del centro universitario, próximo a cumplir 30 años. Además, resaltó el compromiso institucional y con la comunidad para mejorar la educación superior. Este programa ya ha sido acreditado como programa educativo de calidad, y en esta ocasión sería la cuarta.

El doctor Salazar Estrada también mencionó que estarán atentos a las recomendaciones y observaciones del comité para mejorar el programa educativo. Destacó la importancia de esta visita, ya que permitirá escuchar la perspectiva externa de expertos en medicina veterinaria de otras universidades.

El doctor Eduardo Sánchez López explicó que la evaluación comenzará con un recorrido por las instalaciones del centro universitario, seguido de entrevistas con profesores, alumnos, egresados y empleadores para recopilar información. Esta información se utilizará para la evaluación final, que se espera esté lista en tres meses. “Estamos muy contentos por volver al centro universitario por cuarta ocasión. Es un programa educativo que se ha destacado por su calidad en varias ocasiones”, mencionó el doctor Sánchez López.

La maestra Esther Elizabeth Rizo Bustos, Coordinadora del programa educativo, resaltó que el objetivo general de plan de estudio es formar médicos veterinarios con las competencias necesarias para atender y prever las demandas y los problemas relacionados con la salud animal, la salud pública, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social.

Presentes en el inicio de la visita estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora del División de Ciencias de la Salud; el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de dicha división; el doctor Gonzalo Rocha Chávez, Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; el doctor Ozcar Cárdenas Tirado, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; y la maestra Esther Elizabeth Rizo Bustos, Coordinadora de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista, además de los integrantes del comité de calidad del programa educativo.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas