Se realiza la primera Feria de servicios académicos para estudiantes de primer ingreso en el CUSur

Les dieron a conocer las cuatro áreas de la Coordinación de Servicios Académicos: la Unidad de Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, la Unidad de Becas e Intercambios, el Programa Institucional de Tutorías y el Centro de Aprendizaje Global

En el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realiza, en el marco de la Jornada de inducción universitaria, la primera Feria de servicios académicos para los estudiantes de primer ingreso. El objetivo es acercar las cuatro áreas que conforman la Coordinación de Servicios Académicos: la Unidad de Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, la Unidad de Becas e Intercambios, el Programa Institucional de Tutorías y el Centro de Aprendizaje Global.

La doctora Adriana Lorena Fierros Lara, Coordinadora de Servicios Académicos del CUSur, destacó que la primera Feria de servicios académicos consistió en cuatro estaciones, la primera ubicada en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en la que el Centro de Aprendizaje Global ofreció una charla general cada media hora a los alumnos de dos programas educativos, donde se habló sobre los servicios que se ofrecen en estudios de idiomas, el examen de ubicación de nivel y cómo llevarán el aprendizaje a través del programa de FILEX. Posteriormente, realizaron otras actividades interactivas o lúdicas en las canchas techadas del centro universitario.

La siguiente estación fue en el Auditorio Antonio González Ochoa, donde la Unidad de Becas e Intercambio explicó los programas de becas disponibles para los estudiantes, los requisitos básicos para obtenerlas y qué deben hacer si desean realizar una movilidad. Además, “un estudiante que vivió un intercambio interactuó con los alumnos de nuevo ingreso para compartir de primera mano su experiencia de movilidad y motivarlos a realizar movilidad estudiantil en otro país”, mencionó la doctora Fierros Lara.

En la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega se llevó a cabo una charla general en la que se explicó cómo los alumnos pueden acceder a la biblioteca, desde cómo pedir libros hasta cuánto tiempo tienen para devolverlos, entre otras cosas. Posteriormente, realizaron una visita guiada al interior de la biblioteca.

La doctora Adriana Lorena Fierros Lara comentó que los alumnos terminan con el Programa Institucional de Tutorías, donde les informaron qué es este programa, cuándo se implementó y qué beneficios tiene para ellos. La siguiente media hora la trabajan con su tutor en las aulas F1 al F4.

“Tienen esta interacción también para que de viva voz conozcan esa información de quién va a ser su tutor de inducción durante el primer semestre, entonces creemos que se van a apropiar de una mejor manera esta información”, comentó la doctora Fierros Lara.

Por último, Adriana Fierros Lara mencionó que en el mes de febrero se llevará a cabo otra Feria de servicios académicos que se instalará en el pasillo principal, que va desde la Rectoría hasta la Biblioteca. Esta estará abierta a los alumnos de segundo semestre en adelante con la finalidad de acercarles los servicios que ofrece la coordinación de una forma interactiva. Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a que, si ven alumnos de primer ingreso, sean empáticos con ellos, los orienten y les ofrezcan su apoyo.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 15 de enero de 2024

Texto: Aurora Sastre Quijas