Se presentó el libro “Estrategias Multidisciplinarias para la inclusión social de la niñez” en la FIL

Es un producto académico y colectivo con diferentes visiones, con el objetivo de contribuir y colaborar en beneficio de los niños

En el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación del libro Estrategias Multidisciplinarias para la inclusión social de la niñez, una obra coordinada por Luis Alberto Pérez Amezcua y Rosa María Alonzo González, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), respectivamente. La obra aborda estrategias relacionadas con las artes, la producción de la lectura, la construcción teórica de proyectos, la tecnología y la inclusión social de la niñez.

Durante la presentación, el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, Profesor de Tiempo Completo en el CUSur, mencionó que esta obra es un producto académico y colectivo con diferentes visiones, con el objetivo de contribuir y colaborar en beneficio de los niños.

La maestra Verónica Concepción Macías Espinosa, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad del CUSur, detalló que esta obra responde al programa nacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT), que apuesta por las metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, así como la Investigación de Acción Participativa. Por ello, los colaboradores comenzaron a adaptar este proyecto a la convocatoria. “Teníamos la idea preconcebida de la infancia y nuestra propia percepción de lo que necesitaban los niños y cómo les gustaría contarnos sobre un futuro”, explicó la maestra Macías Espinosa.

La doctora Rosa María Alonzo González mencionó que en el tercer capítulo de la obra se aborda el comportamiento de los niños frente a la tecnología. Durante su investigación, observaron a diferentes grupos etarios de una escuela privada, una pública y una rural en el año 2021, en la pos pandemia. El estudio demostró que, si bien los niños tenían un contexto favorable para el entretenimiento con el uso de la tecnología, durante esta etapa desarrollaron estrés por continuar su educación en la modalidad virtual.

“La tecnología para los infantes no es socializadora; para los adultos decimos es conectividad, pero para los niños desde su visión no conecta con personas porque ellos no ven la tecnología a sus pares, ven a los docentes, el contenido y sus familiares”, detalló la doctora Alonzo González.

En su intervención, el doctor José Isabel Campos Ceballos comentó que para elaborar el capítulo que redactó debió realizar entrevistas etnográficas a niños de quinto y sexto de primaria para conocer sus intereses y gustos. Posteriormente, realizaron dibujos libres en los que reflejaron su realidad, identificando problemáticas como el medio ambiente, el acoso escolar y el uso de las tecnologías.

Estrategias Multidisciplinarias para la inclusión social de la niñez invita a los estudiantes e investigadores a reflexionar sobre la forma en que investigan y generan conocimiento.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de diciembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas