Se presentó el libro “Derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas” en la FIL

La obra puede sentar las bases teóricas para la elaboración de un diagnóstico serio y científico del estado de los derechos de este grupo prioritario en México

En el Foro Publicaciones UDG de la Editorial Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se realizó la presentación del libro Derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas, una obra coordinada por el Centro Universitario del Sur (CUSur), a través del Doctorado en Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit, por el maestro Máximo Muñoz de la Cruz y el doctor José de Jesús Chávez Cervantes, coordinador del Doctorado en Derechos Humanos del CUSur.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, mencionó que esta obra da visibilidad a uno de los grupos históricamente rezagados, como lo son los pueblos originarios y las comunidades indígenas; asimismo, muestra un recorrido histórico donde se evidencia la ausencia de desarrollo de los derechos de los pueblos originarios y, de igual forma, la falta de atención por parte del Estado para contrarrestar las múltiples violaciones a sus derechos humanos.

“Considero que esta obra puede sentar las bases teóricas para la elaboración de un diagnóstico serio y científico del estado de los derechos de este grupo prioritario en México. Lo cierto es que este tipo de obras nos permite tener faros de luz para proponer soluciones legislativas o de política pública para que las personas de este grupo poblacional desarrollen un proyecto de vida con dignidad en el marco del respeto y garantía de sus derechos culturales”, detalló el doctor Salazar Estrada.

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el texto constitucional en su artículo 2 define a México como una nación pluriética, que se involucra de manera fundacional con los pueblos originarios como parte de la nación mexicana. Al mismo tiempo, detalló que en México existen más de 23 millones de personas provenientes de las comunidades originarias, siendo más del 6% de la población del país hablantes de estas lenguas.

Bravo Padilla detalló que en 14 capítulos, las y los autores amplían diversas propuestas para el desarrollo de los derechos de los pueblos originarios, donde además se evidencia la falta de atención por parte del Estado para contrarrestar las múltiples violaciones a sus derechos humanos. “El libro hace énfasis justamente en esa brecha tan grande que hay entre el derecho contenido en la Constitución y la realidad que vive cada uno de esos pueblos originarios; hay descuido, abandonos, segregación en muchas ocasiones, asedio histórico”.

Para terminar su intervención, agregó que las constituciones deben prever mecanismos que permitan el desarrollo legislativo y que contemplen el cómo se pueden evitar las diversas violaciones a los derechos más elementales. “Ser garantes de que estos se cumplan y a los cuales se tenga acceso. Felicito al Doctorado en Derechos humanos del CUSur y a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Nayarit”, comentó Bravo Padilla.

El doctor Alfonso Hernández Barrón, investigador de la UdeG, señaló que esta obra tiene un enfoque en la relevancia de las lenguas maternas como lenguas nacionales que le dan también identidad a este país, y con las que también el Estado mexicano tiene una deuda histórica. “Les invito a que conozcan este contenido, a quienes hacen ciencia y que están en el tema de Derechos Humanos, que derrumbemos los mitos en torno a cómo hablar de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas, mencionó Hernández Barrón.

El maestro Máximo Muñoz de la Cruz, presidente de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Nayarit, agradeció a los colaboradores e involucrados por la publicación de este libro que habla de un tema importante y fundamental para la vida de quienes pertenecen a los pueblos originarios de México, pues existen pocos espacios en el ámbito académico para reflexionar en torno a estos temas. “Hemos estado excluidos en muchos temas, hemos estado invisibilizados y pareciera que también en el ámbito académico lo estamos; por ello, celebro que el día de hoy se esté hablando de estos temas aquí en la Feria Internacional del Libro”, comentó el maestro Muñoz de la Cruz.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de diciembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas