“Salud mental y trastornos de la conducta” se presenta en la FIL

El libro es un compendio de investigaciones que, en 24 capítulos, tocan estas temáticas emergentes

La presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de los libros en los que participa la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) comenzó con la muestra del libro Salud mental y trastornos de la conducta, que tuvo lugar en el stand de la Editorial Universidad de Guadalajara el 30 de noviembre pasado.

En la presentación estuvieron presentes el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la maestra Angelita Degollado González, diputada y presentadora del libro; el maestro Julio Horacio Villegas Holguín; el ponente Sergio Iván Campos González; y la coordinadora del libro, la doctora Esther Barragán Bautista.

Salazar Estrada resaltó el trabajo colegiado de académicos “sobre este tipo de temáticas emergentes que tenemos que atender, que es la salud mental y todos los trastornos de conducta”. Indicó que el libro lo componen 78 autores, con un total de 24 capítulos. “Es un ejemplo del trabajo, no sólo de los académicos del Centro Universitario del Sur sino de otras instituciones de la misma red de la Universidad de Guadalajara”, dijo.

“Creo que este libro va a ser referente para consulta, no sólo de los expertos, sino también de todos aquellos que toman alguna decisión en órganos de gobierno con respecto a la salud mental”, concluyó.

Degollado González habló del tema de las adicciones, que se está tratando en el Congreso del Estado de Jalisco. “El 7 de diciembre terminamos un foro por la importancia de la homologación de la ley del estado de Jalisco con la federal, porque la salud mental constituye un tema prioritario dentro de la salud pública y no podemos hablar de salud en general si no tenemos una salud mental que pueda resolver todo el estrés que estamos viviendo hoy en día”, dijo.

“Como médico, como presidenta de la Comisión de Higiene de Salud Pública y de las Adicciones del estado de Jalisco, es un honor tener la oportunidad de hablar de este libro”, agregó Degollado González, y agregó la importancia de recordar una de las temáticas que describe el libro, como el síndrome metabólico, que “hoy en día es uno de los síndromes que más desgasta los órganos, y tenemos un gran problema con él”.

Villegas Holguín destacó que, desde el Instituto Jalisciense de Salud Mental están interesados en Salud mental y trastornos de la conducta, y que la obra se puede tomar como algo fundamental para la toma de decisiones ahora que se está proponiendo la modificación de la ley general de salud mental y de la fusión del Instituto Jalisciense de Salud Mental con el Consejo Estatal Contra la Adicciones en Jalisco.

“El objetivo de este libro es presentar información actual, confiable y sobre todo local, a través del trabajo de investigaciones de académicos, estudiantes para tratar de mejorar la salud mental de las personas, ya que influye en el desarrollo de las instituciones, organizaciones y los grupos sociales. Con esto se aporta a la reconstrucción del tejido social”, dijo Villegas Holguín.

Campos González explicó lo arduo del trabajo en psiquiatría y la importancia de explicar las temáticas de la salud mental. Comentó que el libro introduce temas desde muy sociales, culturales, hasta los más específicos, “como cuando hablan de nuevos biomarcadores en algunas alteraciones de salud mental, sobre todo en temas de demencias o deterioro cognitivo, que considero que es parte del futuro en la psiquiatría”, dijo.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de diciembre de 2023