Presentan el libro “Disrupciones académicas” en la FIL

La obra es un compendio que introduce nuevas ideas, enfoques o teorías de la educación que cambian la forma en que se estructuran los programas académicos y se imparten las clases

Dentro de las presentaciones de los distintos libros realizados por profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este 30 de noviembre se presentó el libro Disrupciones académicas, en el stand de la Editorial Universidad de Guadalajara.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara; el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; los coordinadores y autores del libro, la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y el doctor Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

Resaltó la palabra disrupciones, indicando que “la realidad misma se ha vuelto disruptiva, ha variado la manera en cómo la vemos, la observamos, y hemos identificado que hay disrupciones aun en el método científico, en la metodología de trabajo, en la academia. No es nada ajeno a la realidad hablar de disrupciones académicas”, resaltó.

“Creo que esta obra nos hace, a quienes nos dedicamos a dar clase, a mirar con muchísima inquietud todo aquello que en nuestro propio espacio genere una disrupción en la forma en como enseñamos, en como los jóvenes recurren a la consulta, al trabajo académico y se relacionan con él”, explicó.

Salazar Estrada indicó que las disrupciones académicas “se refieren a un cambio significativo en un entorno educativo, pueden ser causados por muchos factores […] Pueden ser por eventos inesperados como el evento de la pandemia, pero también por crisis económica, desastres naturales u otros eventos. También pueden ser por los cambios de paradigmas educativos.

Indicó que uno de las partes importantes que el libro marca muy bien es “la innovación educativa, es decir, la introducción de nuevas idea, enfoques o teorías de la educación que cambian la forma en que se estructuran los programas académicos y se imparten las clases”, comentó Salazar Estrada.

La doctora López de la Madrid, una de las coordinadoras del libro, habló de la concepción del libro, cuyo nacimiento se da por “la inquietud de dar un espacio explicativo en un contexto teórico a esta serie de cambios, de modificaciones que hemos estado viviendo a lo largo de los años […] Estas afirmaciones disruptivas que vemos en la academia son precisamente la apuesta de muchos colaboradores, educadores, a hacer algo diferente con el espacio que tenemos, algo innovador con las herramientas que se tienen en las escuelas de todos los niveles”, agregó.

Por su parte, el doctor Lozoya Arandia, también coordinador del libro, dijo que “el libro se basa en lo que hacen los académicos en el aula, todos los días estamos generando nuevas formas de comunicar, de generar conocimiento, del desarrollo de la ciencia, y el tener un espacio que nos permita expresar todo eso, fue la motivación para generar el libro. Nos dimos cuenta de que la mejor forma de continuar con el trabajo es que se generara una colección, realmente, este libro es el inicio de una colección”.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de diciembre de 2023