Inician los cursos de inducción para estudiantes de primer ingreso en el CUSur

Conocieron las generalidades del CUSur y de la carrera que cursarán

Este 11 de enero iniciaron los cursos de inducción dirigidos a los estudiantes de primer ingreso del calendario 2024 A del Centro Universitario del Sur (CUSur). El evento comenzó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser con la proyección de un video informativo del centro universitario, así como la presentación de las autoridades y los coordinadores de carrera, con quienes estarán trabajando a lo largo de su formación.

Posteriormente, se proyectó un mensaje de bienvenida del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, en donde señaló que “el aprendizaje que recibirán aquí va más allá de las aulas y los libros, se trata de adquirir habilidades, conocimientos y una mentalidad que les permitirá enfrentar los desafíos del mundo real”. Los invitó a ser parte de una comunidad universitaria que supera sus dificultades a través del diálogo y respeto en bien de una mejor calidad educativa en el cumplimiento de sus logros personales y de su compromiso institucional.

Más tarde, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, impartió la conferencia titulada “Identidad universitaria: el orgullo de ser CUSur”, en la que habló sobre la fundación de la Universidad de Guadalajara y de las razones por las cuales es un orgullo pertenecer a este centro universitario, el posicionamiento nacional de la UdeG como una de las mejores universidades públicas de México, que el CUSur se ha posicionado como uno de los mejores centros regionales de la universidad, que el 98% de los profesores cuentan con estudios de posgrado y 1 de cada 4 profesores de tiempo completo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, la maestra Militza Rosa Chávez impartió la charla titulada “Inteligencia emocional y habilidades para una carrera exitosa”, en la que habló sobre algunas de las situaciones que impactan la vida a corto, largo y mediano plazo a causa de la falta de inteligencia emocional. Señaló que, hasta hace algunos años, la ciencia veía a las emociones como una condición de supervivencia, sin embargo, en la actualidad, la inteligencia emocional se está implementando en muchos ámbitos. Planteó algunas estrategias para identificar las emociones, además de consejos para la gestión de las mismas en situaciones difíciles.

Por la tarde, las autoridades del CUSur dieron la bienvenida a los padres de familia de los alumnos que ingresan en este ciclo escolar. En dicha reunión, conocieron el campus y las generalidades del centro universitario en el que ahora están inscritos sus hijos e hijas. Valdez Zepeda felicitó a los padres por tener a sus hijos estudiando en el CUSur, dijo que “la mejor herencia que se le puede dar a los hijos es la educación”.

La doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, Coordinadora del Doctorado en Comportamiento Alimentario con orientación en Alimentación y Nutrición del CUSur, dictó la conferencia “El vencedor no está solo. El apoyo familiar como determinante en la productividad académica”. En ella abordó el concepto de la familia, los diferentes tipos de familia, la productividad académica, los factores que influyen en la productividad académica, el papel de la familia en la productividad académica, deserción y reprobación y comunicación asertiva.

Los cursos de inducción continuarán durante este 12 de enero con actividades en cada una de las coordinaciones de carrera de cada admitido.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de enero de 2024

Texto: Jaqueline García