Imparten conferencia sobre filosofía de la ciencia en el CUSur

Tuvo como objetivo ofrecer un diálogo sobre tema mediante un recorrido histórico

Este viernes 19 de mayo, el doctor Carlos Paúl Ávalos Soto dictó la conferencia titulada “La filosofía de la ciencia contemporánea”, en el Auditorio 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur). Ávalos Soto es maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y doctor por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El doctor comenzó explicando el concepto de historia y filosofía y señaló que su conferencia tiene como objetivo ofrecer un diálogo relacionado con la filosofía de la ciencia, realizando un recorrido histórico del tema.

Indicó que en el siglo XIX se empieza a imaginar a la historia como un curso que es trazado a partir de los acontecimientos de los seres humanos y la sociedad, y hasta antes de eso, era muy difícil nombrarle filosofía de historia, pues se le denominaba, “en todo caso, historia de los santos”.

Mencionó a algunos historiadores, como Heródoto, y explicó que anteriormente no había una perspectiva o ideología que presentara a la historia como una especie de concepto fundamental o categoría de orden existencial del ser humano. “Al hablar de filosofía estamos hablando prácticamente de una perspectiva moderna", indicó.

Señaló que así como la filosofía, la filosofía de la ciencia también es campo moderno, ya que antes no existía una denominación conceptual  sobre ésta. Y fue gracias a acontecimientos políticos, tecnológicos, históricos y perspectivas que se fue acentuando el hecho de decir que la ciencia tiene un fondo también filosófico, teórico y humanístico.

Habló sobre el sociólogo Niklas Luhmann, quien se dedicó a formular la teoría general de los sistemas sociales. Así mismo, señaló que con la llegada de la época helenística la sociedad empezó a explicar la realidad, ya no a partir de relaciones mitológicas, sino con otras explicaciones.

De acuerdo con Ávalos Soto, es un subsistema de la sociedad que tiene sus propias estructuras para su propia autoreproducción, y que se acopla con los demás de acuerdo a lo que sus estructuras marcan.

Finalmente, el doctor escuchó comentarios y resolvió algunas dudas de los estudiantes del centro universitario

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de mayo de 2023

Texto: Jaqueline García