Expo Emprende reúne a emprendedores de todas las edades y rubros del Sur de Jalisco en el CUSur

La Feria Expo Emprende ODS 2023 nació con el objetivo de motivar a estudiantes a presentar sus ideas y proyectos nacidos en las aulas

Este 22 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la 7ma Feria Expo Emprende ODS-2023 del Centro Universitario del Sur (CUSur), organizada por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

La inauguración se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en donde estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la maestra Gabriela Villanueva Lomelí, Jefa de la Unidad de Centros de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Guadalajara; y la doctora Jennifer Nallely Garibay Palacios, presidenta de la Academia de Innovación y Emprendimiento del CUSur.

Así mismo estuvieron presentes distintos invitados especiales, como representantes de distintas empresas locales e instituciones, jefes de departamento y coordinadores de programas educativos del CUSur.

La doctora Garibay Palacios destacó que la feria nace con el objetivo de motivar a nuestros estudiantes a presentar sus ideas y proyectos nacidos en las aulas. Mencionó que la feria Expo Emprende 2023 ha incluido actividades como el pabellón de servicios, venta, charlas, cursos, talleres, foros, encuentros y networking, y que busca unir a los diferentes ejes y factores que nos permiten el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Señaló que además de los proyectos que presentan los alumnos del CUSur, hay también proyectos e ideas de alumnos de educación básica y bachillerato.

El doctor Juárez González externó que recibir a distintas instituciones educativas de otros niveles escolares los motiva, pues hay asistencia de niños que vienen a demostrar sus ideas, hasta aquellos profesionales que tienen proyectos establecidos, así como autoridades municipales.

Por su parte, el doctor Salazar Estrada externó la importancia de la vinculación con el sector público y privado empresarial y que en este evento se presentan proyectos de los estudiantes y venta de productos y servicios de diferentes instituciones educativas. Agradeció al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas por la organización y la iniciativa, señaló que es un orgullo tener este espacio en el centro universitario y dio por inaugurada la feria.

La maestra Villanueva Lomelí impartió la conferencia magistral titulada “Aprendiendo a emprender”, en donde habló sobre la importancia de que cuando se inicia un proyecto se tenga la conciencia económica sobre lo que se va a invertir, como tiempo, dinero y dedicación, así como la necesidad de desarrollar un ambiente de compañerismo y apoyo para un mejor rendimiento dentro del área de trabajo, con el fin de resolver problemas de forma eficaz. Señaló que el emprendimiento significa hacer lo que te gusta y motivó a los asistentes a atreverse a emprender con base en sus intereses y habilidades.

La Séptima Feria Expo Emprende ODS 2023 del CUSur tuvo actividades el 22 de noviembre, y continúa este 23 de noviembre con actividades con pequeños y grandes empresarios.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de noviembre de 2023

Texto: Jaqueline García

Fotografías: Evelyn Guzmán