Embajadora de México en Francia charla con estudiantes del CUSur sobre la diplomacia del agua

Como parte de sus materias, los alumnos discutieron sobre la competencia por este recurso a nivel mundial, así como las tareas que se llevan a cabo para abastecer a la población

El pasado 9 de mayo, estudiantes del CUSur asistieron a la charla “Diplomacia de agua”, impartida por la embajadora de México en Francia, la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros. El evento se llevó a cabo de manera virtual en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur.

La embajadora comenzó la conferencia hablando sobre la importancia de que las mujeres participen en la toma de decisiones en distintos ámbitos. Posteriormente habló sobre las razones por las que es importante la diplomacia del agua, ya que ésta es un recurso que se comparte y cada individuo merece contar con acceso para sus necesidades básicas y la producción de alimentos.

Explicó las maneras de reutilizar y renovar el agua, ya sea utilizando la tecnología o mediante el ciclo hidrológico. Sobre ello dijo: “¿Cómo es posible que tengamos problemas con este recurso si tenemos una cantidad infinita del agua y se puede reciclar? Simple y sencillamente porque estamos compitiendo por el recurso. En lugares muy pequeños, particularmente en las ciudades que son un 1% del territorio terrestre que hay, en ese 1% tenemos a toda la gente concentrada teniendo una gran demanda de agua”.

Comentó que hay 21 países que se ubican en cuencas internacionales que comparten el agua de un lado al otro y que hay 592 acuíferos transfronterizos que abarcan dos o más países. “La diplomacia del agua no se limita a asuntos transfronterizos. Es importante sentarnos a negociar por un recurso que es limitado. Lo que estamos buscando es alcanzar la seguridad hídrica que consiste en contar con agua en cantidad y calidad en el momento que la requerimos para todos nuestros usos”, destacó.

Señaló que se requiere casi 175 veces más agua para producir los alimentos de una dieta balanceada que el agua que consumimos en un día, de ahí la importancia del concepto de la diplomacia del agua que abarcara los estudios sobre la falta de ésta, los servicios deficientes, los desastres hidrometeorológicos, los temas de migración, contaminación, sobreexplotación, conflictos por el agua, negociaciones sobre ésta, entre otros.

Jiménez Cisneros mencionó que, a nivel mundial, el agua también se puede emplear como un arma cuando hay países que no permiten pasar la suficiente de un territorio al otro. Ante ello asegura que “necesitamos tener más diplomacia y negociación política para lograr la seguridad hídrica, pues se estima que el 80% de la población mundial ya sufre de amenazas en su seguridad hídrica en temas de calidad o cantidad del agua”.

Finalmente mencionó la importancia de contar con esta diplomacia que forma parte del proceso que busca negociar para buscar soluciones acertadas, razonables, sustentables y pacíficas: “La diplomacia es una nueva herramienta, estamos trabajando con técnicas de negociación de conflictos, es importante negociar para encontrar soluciones en el manejo del agua”.

Esta charla forma parte de los trabajos semestrales que lleva a cabo el Dr. Randall Emmanuel Villa Gómez en diversas unidades de aprendizaje que imparte en el CUSur, en las carreras de Abogado y Negocios Internacionales, entre ellas Justicia internacional, Tratados internacionales y Derecho diplomático y consular.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grade, Jalisco, 10 de mayo de 2022

Texto y fotografías: Jaqueline García