Comunidad del CUSur participa en iNNOVA FORUM 2023

Presentaron el libro ‘Modalidad de educación híbrida: el caso del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara’, la maestra Lydia Chávez obtuvo el segundo lugar del “Premio PROFE STAR” y alumnos presentaron trabajos de investigación

Este martes 16 de mayo, la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) estuvo presente en iNNOVA FORUM 2023, encuentro de la Universidad de Guadalajara en el que la comunidad universitaria muestra propuestas de innovación educativa para los ecosistemas de aprendizaje, formación integral y el éxito estudiantil. El punto de reunión fue en el Conjunto de Artes Escénicas Innova Forum, en Zapopan, Jalisco.

Una de las actividades fue la presentación del libro Modalidad de educación híbrida: el caso del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, obra realizada por académicos del CUSur. La doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del CUSur, fue la encargada de moderar la presentación; el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dio la bienvenida a los participantes y asistentes; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, fue el coordinador del libro y estuvo en representación de los autores del mismo; la doctora Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, Secretaria de Educación Pública, así como el doctor Ricardo Pérez Mora, Jefe de la Unidad de Innovación y Formación Docente de la Coordinación de Formación Académica e Innovación, fueron los presentadores del libro.

El doctor Salazar dio la bienvenida a los asistentes, dijo que este libro es una muestra de lo que el comité editorial del CUSur ha estado realizando. Manifestó que el texto es una combinación entre la investigación y las propias experiencias que los docentes adquirieron a raíz de la pandemia.

Ricardo Pérez habló sobre algunos temas que se pueden encontrar en el libro, como la transición al modelo híbrido, que es irreversible, el tránsito a un nuevo modelo educativo, el cual implica sortear retos organizacionales, la problemática de vida durante la pandemia, el seguimiento a los procesos educativos como las prácticas profesionales, servicio social, exámenes de nuevo ingreso, entre otros. Señaló que el proceso de transformación hacia un modelo de educación híbrido aporta anécdotas, estrategias, aciertos y desafíos valiosos para cualquier universidad interesada en transformar su modelo educativo. Finalizó felicitando a todos los autores y coautores del libro.

Carmen Borrayo dijo que “Modalidad de Educación Híbrida: el caso del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara es una obra colectiva, publicada en noviembre de 2022 y coordinada por Andrés Zepeda y Martha Rujano, es un producto del esfuerzo de 34 integrantes de esta comunidad universitaria, con más de 200 páginas, 12 capítulos y más de 200 referencias”. Leyó una breve reseña en la que se puede conocer el objetivo de cada capítulo. Finalizó expresando que se queda con la gran capacidad que tienen los seres humanos de hacer de la crisis la oportunidad optimista para mejorar la sociedad.

Para finalizar esta presentación, Valdez Zepeda agradeció la presencia de los participantes. Reconoció y agradeció al Rector del CUSur la pujante política editorial que tiene el Centro Universitario del Sur. Mencionó las 11 publicaciones que se hicieron en 2022 y en este año tienen cerca de 10 nuevas publicaciones en diferentes temáticas. Es la primera vez que un centro regional tiene esas cifras. Señaló que el objetivo central del libro fue “rescatar una experiencia de un centro regional sobre lo vivido en la pandemia y de qué manera lograron llevar la presencialidad con lo virtual, el análisis de las diferentes funciones sustantivas de la universidad, la docencia, la investigación, la extensión y la difusión”.

La maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, profesora y coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social del CUSur, obtuvo el segundo lugar del “Premio PROFE STAR”, en la categoría: “Estrategias docentes innovadoras para la inclusión y la equidad”, que se realiza en el marco de las actividades de iNNOVA FORUM 2023.

Alumnos de las licenciaturas en Médico cirujano y partero y Seguridad laboral, protección civil y emergencias, participaron con trabajos de investigación que realizan en el CUSur, los cuales presentaron en distintas modalidades. Entre los trabajos están “Implementación de auriculares inalámbricos como coadyuvantes para la fidelidad de escenarios de Simulación Clínica”, de las estudiantes en medicina Patricia Lorena Silva Martínez y Eily Casandra Liberto Pérez y "Experiencia del empleo de part task trainers en escenarios complejos de simulación clínica de pregrado", de Josué Rubio López, Edgar Iván Tapia Rocha e Irving Omar Sánchez.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de mayo de 2023

Fotografías: Javier Zepeda | Cortesía CUSur