Académicos del CUSur reciben el Galardón Colibrí en la categoría producción

El Galardón Colibrí es otorgado en tres categorías: producción, investigación y activismo comunitario

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Galardón Colibrí que otorga la Comisión Especial de Honor y Justicia de la Delegación Académica de Diseño y Proyectos del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. Dicho evento se realizó en el Auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD, donde fueron galardonados 14 académicos que trabajan en defensa del medio ambiente.

Los maestros Jesús Alberto Espinosa Arias, Javier Antonio Zepeda Orozco y Gerardo Jiménez Haro, académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), recibieron el Galardón Colibrí en la categoría producción por su aplicación móvil ZAVES, un catálogo con más de 100 aves que habitan en la laguna de Zapotlán y sus alrededores, en donde se encuentran fotografías, sonidos y videos de aves subtitulados a la Lengua de Señas Mexicana.

En representación de todos los galardonados, el maestro en Arquitectura, Ramón Gutiérrez Jiménez, destacó que este galardón representa un logro para los académicos, por el resultado de la dedicación y responsabilidad que han tenido al proponer visiones diversas, plantear proyectos y estrategias en diferentes disciplinas relacionadas con el cuidado del ecosistema.

En representación de Grupo ACIR, quien obtuvo el Galardón Colibrí Especial, el licenciado Oswaldo Edmundo Parada Téllez comentó que defender el medio ambiente es una tarea y compromiso de todos los habitantes de este planeta, por ello, invitó a la sociedad a generar conciencia y cuidado del mismo. “Desde nuestras trincheras como medio de comunicación sumamos los esfuerzos de todos, buscando el beneficio mutuo para motivar a que la cultura del reciclaje esté fuertemente arraigada en los hogares de nuestra audiencia”, detalló.

En representación del doctor Francisco Javier González Madariaga, rector del CUAAD, el doctor Everardo Partida Granados dirigió un mensaje y destacó que este galardón pretende contribuir a la motivación de los actores y la divulgación de sus trabajos y esfuerzos realizados para proteger el medio ambiente. “Esta labor académica es un faro de esperanza y conocimiento, ya que sus investigaciones identifican los problemas medioambientales, pero a la vez adquieren un compromiso más profundo con los ecosistemas, con los efectos del cambio climático y otras amenazas que acechan a nuestro planeta”, mencionó.

La estatuilla Colibrí es elaborada por el artesano Marcos García Rivera, quien es llantero de oficio y descubrió su pasión transformando neumáticos de desecho en figuras como la estatuilla de este galardón.

Los galardonados en las tres categorías son los siguientes:

Categoría Producción:

Mtro. Jesús Alberto Espinosa Arias, académico del Centro Universitario del Sur.

Mtro. Javier Antonio Zepeda Orozco, académico del Centro Universitario del Sur.

Mtro. Gerardo Jiménez Haro, académico del Centro Universitario del Sur.

Mtro. José Ramón Gutiérrez Jiménez, académico del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño.

LDCG Roberto de Jesús Bernache Ramírez, académico del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño.

Categoría Activismo

Mtro. Andrés Ávila Madrid, académico de la escuela preparatoria de Tonalá.

Dr. Carlos Palomera García, académico del Centro Universitario de la Costa del Sur.

Categoría Investigación y Divulgación.

Mtra. Zoila Paloma Gutiérrez González, académica de la escuela preparatoria regional del Salto.

Mtra. Mayra Socorro Salas Martínez, académica de la escuela preparatoria regional del Salto.

Dra. María Magdalena Ramírez Martínez, académica del Centro Universitario de la Costa del Sur

Dra. Beatriz Castillo Téllez, académica del Centro Universitario de Tonalá

Mtro. Luis Carlos Durand Moreno, académico del Centro Universitario de Tonalá.

Dr. Valentín Flores Payán, académico del Centro Universitario de Tonalá.

Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado, académico del Centro Universitario de la Costa.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de junio de 2023

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas