143 adultos mayores culminaron los talleres del ciclo escolar en el CUSur

Fueron los talleres del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) en el CUSur

Este 04 de diciembre se llevó a cabo la clausura de los 13 talleres del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario del Sur (CUSur) en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. En este ciclo 2023B se tuvo una participación de 143 adultos mayores, con edades de entre 59 y 95 años. 86 asistieron a la sede del centro universitario, 43 de la casa de descanso para el adulto mayor Voluntarias Vicentinas y 14 de la casa de descanso para adultos mayores de San José.

Los 13 talleres que se impartieron en el semestre 2023B estuvieron enfocados en cuatro ejes para el cuidado holístico de la calidad de vida: la salud integral, el medio ambiente y sustentabilidad, el arte y la cultura, así como las habilidades blandas.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dirigió unas palabras a los adultos mayores presentes, agradeciéndoles su participación y compromiso durante este ciclo; les recordó que ahora forman parte de la comunidad universitaria. Además, destacó el compromiso que tiene el SUAM para brindar estos talleres a quienes lo necesitan, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

“Este centro universitario y la Universidad de Guadalajara es de ustedes; forman parte de esta comunidad. No solamente tenemos jóvenes estudiando una carrera, sino también adultos mayores como ustedes aprendiendo, cooperando y participando en alguna actividad que puede ser de beneficio”, mencionó el doctor Salazar Estrada.

Zaira Fabiola Chávez García, estudiante de la maestría en Salud Pública y maestra en este ciclo 2023 B en el SUAM, destacó el entusiasmo, la dedicación y la participación de los alumnos durante el semestre, quienes crearon un ambiente de aprendizaje único. Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de las autoridades del centro universitario. “Espero que todas las lecciones aprendidas y las amistades forjadas continúen inspirándolos en el futuro. Quiero que se sientan orgullosos por el trabajo que han realizado”.

La entrega de los reconocimientos a los adultos mayores estuvo a cargo del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, así como del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y el Maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Extensión.

Durante el evento de clausura se contó con la participación del taller de Círculo de Lectura, que presentó la dramatización de la obra La farsa del valiente Nicolás de Jorge Ibargüengoitia. Además, el alumno Herminio Hernández, ganador del segundo lugar del concurso de talento Rugido UdeG, deleitó a la audiencia con dos piezas musicales, mientras que el alumno Aldo Rogelio Ronquillo ofreció una animada pieza de baile para el disfrute de los adultos mayores.

Por último, varios talleres exhibieron los trabajos realizados durante el semestre, abarcando disciplinas como arte con fieltro, dibujo, pintura, uso básico de la computadora y uso básico del celular.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de diciembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas