Núcleo académico

Nombre Categoría SNII PRODEP Grado Resumen curricular ORCID
Arechiga Cabrera Víctor Daniel  PTC C Si Doctor  El Dr. Daniel Aréchiga es Ingeniero en Computación (UdeG), Maestro en Cómputo Aplicado (UCLV, Cuba) y Doctor en Informática (UVa, España). Actualmente, es profesor de tiempo completo titular B en el Centro Universitario del Sur. Ha complementado su formación con seminarios y talleres en instituciones de prestigio internacional como CISCO Academy, Vrije Universiteit Amsterdam, Babson College, Boston College, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus intereses de investigación incluyen tecnologías web, ontologías, interacción humano-computadora e inteligencia artificial. Cuenta con el reconocimiento SNII (Candidato, 2026), cuenta con perfil PRODEP y pertenece al cuerpo académico UDGCA-1121 Tecnología y Procesos Educativos. https://orcid.org/0000-0002-3564-4485
Calderón García Rocío  PTC I Si Doctora  La Dra. Rocío Calderón García es Profesora-Investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especializada en innovación social, cultura científica, gestión del conocimiento y fortalecimiento de posgrados. Posee doctorado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo (España), maestría en Gestión de la Ciencia e Innovación Tecnológica por la Universidad Politécnica de Valencia (España), y experiencia reconocida por instituciones como la Academia Jalisciense de Ciencia y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). http://orcid.org/0000-0003-0716-3446
Flores Guerrero Katiuzka  PTC I Si Doctora  Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Maestra en Ciencias Computacionales por la Universidad de Colima y Máster en la Sociedad de la Información por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Doctora en Educación por FUNIBER. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel candidato. Cuenta con Perfil PRODEP y pertenece al cuerpo académico consolidado: Calidad e Innovación Educativa. Es profesora de tiempo completo, Titular A del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. https://orcid.org/0000-0002-5480-8828
Iñiguez Carrillo Adriana Lorena PTC I Si Doctora  La Dra. Adriana Iñiguez es Ingeniería en Sistemas Computacionales. Tiene una Maestría en Computación y un Doctorado en Tecnologías de Información. Es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y evaluadora de calidad y pertinencia de programas educativos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Sus intereses de investigación son en las áreas de Interacción Humano-Computadora, experiencia de usuario, interacciones con voz e inteligencia artificial. Ha participado en proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos. Pertenece al cuerpo académico UDGCA-1121 Tecnología y Procesos Educativos. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación y del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México. https://orcid.org/0000-0001-9753-716X
Jiménez Haro Gerardo PTC   Si Maestro Licenciado en Informática con especialidad en sistemas de información, por el Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Guzmán. Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Master Internacional en E-learning por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica en el Centro Universitario del Sur. Su formación y experiencia profesional son en el área de programación e ingenieria de software combinados con la aplicación de Tecnología aplicada a procesos educativos y diseño instruccional. Cuenta con perfil deseable PRODEP.  
Jorge Aurelio Brizuela Mendoza PTC I Si Doctor  Jorge Aurelio Brizuela Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, México. Recibió, en 2009, una licenciatura en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Obtuvo una maestría en Ingeniería Mecatrónica y un doctorado en Ingeniería Electrónica con especialización en Control Automático en 2010 y 2015, respectivamente, ambos del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), Cuernavaca, Morelos, México. El Dr. Brizuela Mendoza es investigador en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur (CUSur) en Ciudad Guzmán, Jalisco. Sus intereses de investigación incluyen el diagnóstico de fallas y los sistemas de control tolerantes a fallas con aplicaciones. El Dr. Brizuela Mendoza es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) en México, colaborando con un grupo de investigación interdisciplinario especializado en control y automatización. https://orcid.org/0000-0002-7952-0337
López de la Madrid Cristina PTC I Si Doctora  Licenciada en Biología, Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara, Máster y Doctorado del programa de Sociedad de la Información y el Conocimiento, por la Universidad Oberta de Catalunya. Es profesora de tiempo completo Titular C, adscrita al Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías del Centro Universitario del Sur. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP y es Miembro del SNII Nivel 1. https://orcid.org/0000-0003-3535-8961
López Villalvazo Abraham Jair  PTC I Si Doctor  El Dr. Abraham Jair López Villalvazo es Licenciado en informática (ITCG), Maestro en computación aplicada (UCLV) , Maestro y Doctor en ingeniería eléctrica (CINVESTAV) con especialidad en redes de comunicaciones. Profesor de tiempo completo en el Centro Universitario del Sur. Sus intereses de investigación son en las áreas de internet de las cosas, inteligencia artificial y programación aplicados tanto a la educación como a la solución de problemas sociales desarrollando proyectos tecnológicos en participación con el Centro de investigación del Lago de Zapotlán y cuencas y en el cuerpo académico de tecnologías y procesos, los dos en el CUSur.  Actualmente cuenta con el reconocimiento al perfil deseable de PRODEP y del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) nivel 1. https://orcid.org/0000-0002-8877-9703
Padilla Partida Siria PTC I Si Doctora  Siria Padilla es Doctora en Sociedad de la Información por la Universidad Abierta de Cataluña y Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del SNII, nivel I, y ha sido Perfil PRODEP desde el año 2004. Pertenece al CA 394 Sociedad del Conocimiento e Internacionalización (cuerpo académico consolidado). Sus líneas de investigación profundizan en los usos de las tecnologías en la educación, incluyendo el uso de las TIC para fortalecer los procesos de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, así como la vinculación de las TIC con los procesos de innovación educativa. Es catedrática de la asignatura de metodología de las ciencias sociales y del Seminario de Educación y TIC. https://orcid.org/0000-0001-5904-8947
Quintero Macías Carlos Antonio PTC I Si Doctor  Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Colima, 2002, Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, 2006, y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, 2014.
Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel I, del CONAHCYT.
Profesor reconocido con perfil PRODEP.
Ha participado como Jefe del Laboratorio de Innovación y Calidad Educativa, Presidente de la Academia de Educación, Coordinador de la Licenciatura en Educación, Coordinador del “Centro de Innovación en Tecnologías para el Aprendizaje”,  Coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, y Secretario de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologías, del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
LINEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN:
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: UDG-CA-350 “Calidad e Innovación en Educación”.
PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Autor y co-autor de más de 15 productos académicos: libros, capítulos de libros y revistas indexadas, así como presentación de conferencias en congresos nacionales e internacionales.
https://orcid.org/0000-0003-4126-3790
Rodríguez Hernández María Alicia  PTC     Doctora  Maria Alicia Rodríguez Hernández, es Licenciada en Educación, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje con una Orientación en Diseño Instruccional (Universidad de Guadalajara), Doctora en Educación(FUNNIBER). Profesora asociado B. Colabora en el Cuerpo Académico Innovación Educativa. https://orcid.org/0000-0002-7638-9097
Rojo Morales Diana PTC C Si Doctora  Licenciada en Asuntos Internacionales, Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Gestión de la Educación Superior  por la Universidad de Guadalajara,  Posgrado reconocido en el Programa acional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Reconocimiento  perfil PRODEP desde el 2013 hasta la fecha, Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores ( SNII) en el nivel Candidato. Cuento con certificación Académica como docente en Negocios Internacionales por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administracion (ANFECA) de la UNAM. Evaluadora Nacional de programas educativos por el CACECA y Evaluadora Internacional por CACSLA
LINEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN:
Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: UDG-CA-350 “Calidad e Innovación en Educación”.
PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Autor y co-autor de más de productos académicos: libros, capítulos de libros y revistas indexadas, así como presentación de conferencias en congresos nacionales e internacionales.
https://orcid.org/0000-0002-0041-0259
Alcaraz Valencia Pablo Armando TIPE I Si Doctor  Pablo Armando Alcaraz Valencia es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima, México. Su línea de trabajo se centra en la integración de hardware y software para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto social en contextos educativos, asistenciales, de ingeniería y biotecnología. Ha liderado proyectos de innovación tecnológica utilizando inteligencia artificial aplicada a sistemas embebidos, desarrollando dispositivos de monitoreo inteligente, sistemas expertos para el aprendizaje, biosensores portátiles para detección de estrés académico y módulos de control para sistemas acuapónicos sostenibles. https://orcid.org/0000-0003-2994-2395
Gaytán Lugo Laura Sanely TIPE I Doctora  Laura Sanely Gaytán Lugo es profesora investigadora en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima. Su investigación se centra en la Interacción Humano-Computadora, con especial interés en juegos serios, accesibilidad y tecnologías educativas. Es miembro senior de la ACM, integra la junta directiva de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (AMexIHC) y es miembro de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) y del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. https://orcid.org/0000-0002-7007-7500
Macías Esparza Ana Cecilia TIPE C Si Doctora  Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Iberoamericana campus Cd. de México y Puebla. Realizó estudios de Maestría en Educación y de Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Desde 1998 es profesora en el Departamento de Educación de la UAA y ha colaborado con la formación de profesores y tutores de Educación Superior y Media Superior. Además de la docencia ha realizado actividades de investigación, coordinación de programas y academias, y tutoría. Cuenta con Perfil PRODEP y es Candidata en el SNI. A partir del 1 de febrero de 2023 funge como Jefa del Departamento de Formación y Actualización Académica. https://orcid.org/0000-0002-0978-752X
Gómez Sánchez Lilia Guiodi TIPI     Maestra Lilia Guiodi Gómez Sánchez con Maestría en Cómputo Aplicado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Matemáticas y Ciencias Computacionales del Centro Universitario del Sur, a nivel superior. Formación en tecnologias aplicadas a la educacion, innovacion didactica y gamificación.   
González Soto Neri Alejandro TIPI     Maestro Neri Alejandro González Soto es Maestro en Periodismo Digital y Licenciado en Ingeniería en Comunicación Multimedia por la Universidad de Guadalajara, donde es Profesor de Asignatura B. Su formación combina el dominio de la comunicación digital y la producción multimedia con el diseño de estrategias educativas y tecnológicas orientadas a la innovación y la enseñanza en entornos virtuales.  
Lozoya Arandia Jorge  TIPI C Si Doctor  Egresado de la Universidad de Guadalajara, México, es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, tiene una maestría en Tecnologías de la Información y un doctorado en Energía y Agua. Es director de la División de Sostenibilidad y Tecnologías del Centro Universitario de Chapala, de la Universidad de Guadalajara , México. Es miembro del cuerpo académico de Innovación educativa y nuevas Literacidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con líneas de investigación en computación de alto rendimiento, energía y Literacidades digitales. Miembro Senior de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) .Desarrolla proyectos de análisis de datos y sistemas informáticos, con especialidad en optimización energética, innovación tecnológica y análisis de imágenes a través del aprendizaje profundo e inteligencia artificial . Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales promoviendo el desarrollo tecnológico logrando diferentes publicaciones , direcciones de tesis en posgrado y registro de patentes.  https://orcid.org/0000-0001-6642-9457
Pedro Ramírez Hernández TIPI     Doctor Licenciado en Artes Visuales, con Maestría y Doctorado en Gestión de la Educación Superior, ambos programas acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la SECIHTI. Con más de una década de experiencia en educación superior, ha impartido asignaturas en maestría y doctorado enfocadas en la investigación, el diseño metodológico, el arte y, especialmente, las tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje, tanto en entornos presenciales como virtuales. Su trayectoria destaca por el acompañamiento de procesos de Trabajo de Obtención de Grado (TOG) en instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad Internacional de La Rioja (España), donde dirige proyectos de investigación aplicada en los másteres de Gestión Cultural y Emprendimiento de Proyectos Culturales mediante el uso profesional de Canvas LMS. En México, ha colaborado en programas de posgrado de la Universidad de Guadalajara, reconocidos por el SNP, aportando su experiencia en el diseño metodológico y el uso de tecnologías educativas.
Ha publicado en revistas indexadas en SCOPUS como Educación y Derecho y Perfiles Latinoamericanos, abordando temas sobre educación, gestión cultural y políticas públicas. Su práctica docente integra plataformas como Canvas LMS, Moodle, Classroom y Blackboard, junto con metodologías activas como Flipped Classroom. En UNITEC, prepara a estudiantes de Pedagogía para el Examen CENEVAL, con resultados superiores al 80% de aprobación, reflejando su compromiso con la innovación pedagógica y la formación integral.
https://orcid.org/0000-0002-4269-6857
Karen Hernández Rueda TIPE C Si Doctora  Docente investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Doctora en Tecnologías de la Información (especialidad en Modelado y Simulación de Sistemas), y Maestra en Ingeniería Eléctrica en el área de Telecomunicaciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Forma parte del Cuerpo Académico en Consolidación Educación, Tecnologías e Innovación. Es líder de la Red de Estudios y Desarrollo de las Organizaciones (RESDO) e integrante de la Red de Investigaciones sobre Educación en Latinoamérica (RIEL). Participa en los comités editoriales de las revistas Transdigital, Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informáticas (RECI) y American Journal of Education and Information Technology. Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos institucionales con financiamiento federal, evaluación de programas educativos y formación de recursos humanos en diferentes áreas. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro en temas de Tecnologías de la Información, Redes de Datos y Diagnóstico de Faltas. Sus principales áreas de interés son la Tecnología Educativa, Análisis y Modelado de Sistemas y la Inteligencia Artificial. https://orcid.org/0000-0002-7209-2907
Martha Karina Amezcua Luján TIPI C Si Doctora  Doctora en Estudios Fiscales, Maestra en Administración y Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNII, con trayectoria en investigación contable, fiscal, financiera y laboral. Fue funcionaria del SAT en auditoría fiscal, recibiendo el premio nacional “Mujeres que hacen historia en el SAT y en sus hogares”. Actualmente es profesora en la Universidad de Guadalajara, dirige tesis y participa en comités editoriales internacionales. Cuenta con certificación ANFECA, perfil PRODEP y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor académica e investigadora. https://orcid.org/0000-0002-6919-0362
Miguel Angel Rangel Romero TIPI   Si Maestro Es docente universitario con amplia experiencia en la enseñanza de Estadística, Administración y Metodología de la Investigación. Cuenta con una licenciatura en Contaduría Pública, una maestría en Ciencias de la Educación y actualmente cursa el doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano con especialidad en Educación.
Desde hace 30 años se desempeña como profesor de tiempo completo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos. Posee el Perfil Deseable PRODEP desde 2014 y es responsable del Cuerpo Académico “Tecnología y Procesos Educativos” (UDG-CA-1121).
Ha participado en proyectos de investigación sobre enseñanza, aprendizaje y mediación tecnológica, así como en la publicación de artículos y libros especializados. Además, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y evaluador de revistas y proyectos académicos.
https://orcid.org/0000-0002-1717-1063