universidad de guadalajara

Reglamento de la USiC

Disposiciones generales

Artículo 1o: El siguiente Reglamento se aplica a todos los Usuarios, siendo éstos:

  • La Comunidad Universitaria del Centro Universitario del Sur (CUSur),
  • Docentes y Alumnos de la Red UdeG,
  • Docentes y Alumnos de otras Instituciones Educativas,
  • Personal de Dependencias Gubernamentales,
  • Organizaciones de la Sociedad Civil, y
  • Visitantes, que utilicen las instalaciones y equipamiento de la Unidad de Simulación Clínica (USiC), exhortándoles a dirigirse de manera respetuosa con el equipo de trabajo adscrito al área (trato que será recíproco).

Artículo 2o: Queda prohibido el acceso a toda persona ajena a las actividades propias de la USiC, así como a los Usuarios que no cuenten con la supervisión directa del Profesor Titular, Instructor (Facilitador) o Guía responsable, así como aquellos que asistan fuera del horario solicitado.

Artículo 3o: Las instalaciones, simuladores, instrumentos e insumos de la USiC, son propiedad del CUSur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que su empleo inadecuado, daño o pérdida, serán reportados al Profesor y/o Facilitador responsable de la práctica, evaluando cada situación para definir responsabilidades.

Artículo 4o: Todos los Usuarios deberán manipular los simuladores, de la misma forma como lo harían en un paciente real, con los mismos principios éticos de cuidado y respeto.

Artículo 5o: Los Usuarios pertenecientes a Licenciaturas afines al área de la salud (humana o animal), deberán portar su uniforme reglamentario y cabello recogido durante las actividades.

Artículo 6o: Queda prohibido el uso de accesorios metálicos (pulseras, anillos), tintes, lápices, bolígrafos, colores y/o equipo de telefonía celular durante las prácticas.

Artículo 7o: Queda prohibido el ingreso a USiC con bebidas, alimentos o cigarrillos.

Artículo 8o: Las mochilas, bolsos y objetos personales, podrán colocarse bajo la silla del Usuario o en el lugar designado por el personal responsable adscrito a la USiC.

Artículo 9o: La manipulación de los distintos simuladores deberá realizarse siempre con guantes de látex o nitrilo de uso hospitalario.

Artículo 10o: Queda estrictamente prohibido fotografiar, filmar y/o publicar en medios electrónicos (redes sociales), las actividades realizadas durante la atención simulada (reanimación cardiopulmonar, atención del trabajo de parto, atención del recién nacido, prácticas de destrezas laparoscópicas, instalación de sondas y catéteres, etc). Las imágenes, videos y audios obtenidos, solo podrán ser usados con fines académicos o de divulgación científica, con la previa autorización del Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas y del Responsable de la USiC. 

boton subir Subir