Campo laboral

Biomedicina, fármacos, genómica personalizada,terapia genética, reparación y regeneración de tejidos, reprogramación celular, explotación de sistemas biológicos capaces de realizar por sí mismo funciones de nutrición, relación y reproducción, agrobiotecnologia, biotecnologia ambiantal.

Las compañías biotecnológicas y farmacéuticas. La influencia de la preparación de personal capacitado en Sistemas Biologicos implica:

  • La identificación dirigida, desarrollo de medicamentos dirigidos a una molécula o interacción molecular específica,
  • La predicción del mecanismo de acción de un medicamento y
  • La predicción de toxicidad y propiedades de medicamentos nuevos.

Los sectores de ingeniería y manufactura asociados a Sistemas Biologicos y que dependen de simulación y modelado para el desarrollo de nuevos productos. Las empresas y sectores responsables del manejo y resguardo de datos biológicos a gran escala derivados del modelado y diseño de Sistemas Biologicos, incluyendo aquellas que los analizan desde la perspectiva cuantitativa, para su integración a diferentes campos con diferentes fines.

Investigación pública y privada en bioprocesos e ingeniería metabólica para obtener de una forma eficaz diferentes productos químicos y biopolímeros. Otro campo interesado en Ingenieria en Sistemas Biologicos es el de energías sostenibles, necesitan información sobre los sistemas en áreas ambientales y de la biodiversidad. Las compañías encargadas del diseño de programas computacionales y formas de almacenamiento de información de Sistemas Biologicos. Incluyendo las compañías encargadas del equipo para ingeniería de proteínas, clonación y síntesis de ADN.

Respecto al área médica, requiere egresados capacitados para identificar todas las partes e interacciones de un problema fisiológico desde la perspectiva molecular y además capaz de manejar de bases de datos que describan y modelen estos sistemas.  Así, facilitará de manera directa la identificación del modelo personal, es decir, el paciente se vuelve el sistema control y conoce y describe cada una de sus partes mediante nuevas herramientas biotecnológicas y computacionales.

Con participación e integración de los egresados de Ingenieria en Sistemas Biologicos se pretende que  haya un incremento en el diseño, producción y distribución de enzimas y herramientas de Bioingeniería (cadenas, plásmidos, sistemas de expresión etc.) útiles entre laboratorios.  Incluyendo también el registro de partes biológicas (patentes, e.g. MIT), la creación de bases de datos y diseño de software, reducción de costos en la síntesis, optimización de costos de la verificación de los productos recién elaborados, diseño de técnicas para la eliminación de partes no deseadas del sistema mediante métodos nuevos (mejora de calidad) y la consultoría en soluciones eficientes y económicas para problemas de ingeniería relacionadas con SB.