universidad de guadalajara

XIII Jornada de Nutrición congrega a egresados como conferencistas

Lun, 29 Sep 2014 - 17:52 -- Comunicación Social
+ Participan 12 egresados que en la actualidad se desempeñan profesionalmente en el sector público, la iniciativa privada y el sector académico.

La XIII Jornada de Nutrición, que se realiza este lunes y martes, reúne entre sus conferencistas a 12 egresados del Centro Universitario del Sur y que en la actualidad se desempeñan profesionalmente en el sector público, la iniciativa privada y el sector académico.
 
Las actividades arrancaron con la conferencia “Indicadores antropométricos para la evaluación del estado nutricio de recién nacidos con peso muy bajo al nacer”, expuesta por Yonué Elizabeth Larios del Toro, egresada de la primera generación de esta carrera que se integró en 2001 al catálogo de formación del CUSur.
 
Durante su presentación, la asesora nutricional en la empresa Orienta en el estado de Querétaro comentó los resultados de su proyecto de investigación de la maestría, en la que evaluó durante un año una serie de factores como el peso, la talla, el perímetro cefálico, la circunferencia media del brazo en recién nacidos con un peso igual o menor al kilo y medio en el hospital civil Dr. Juan I. Menchaca.
 
De acuerdo con el estudio, los infantes nacen bajos de peso y talla pero en los límites de la desnutrición y al paso de 30 días su estado nutricio se agrava, derivado de dos factores, la alimentación y las múltiples complicaciones con las que conviven, entre ellos sepsis neonatal, enterocolitis necrosante, sangrado de tubo digestivo alto y bajo, resistencia del conducto arterioso y dificultad respiratorias, destacó la diseñadora de programas a nivel nacional para la licenciatura en Nutrición de la Universidad TEC Milenio.
 
Por su parte, al realizar la declaratoria inaugural de las actividades, el jefe del departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez, precisó que ante la transición epidemiológica del país es necesario que los especialistas del área de salud cuenten con una “formación científica, tecnológica, integral y asertiva pero sobretodo humanista”, pues es necesario que el sistema sanitario focalice sus esfuerzos en la prevención y no solamente en la atención de las enfermedades.
 
En ese sentido, expuso el directivo, la XIII Jornada de Nutrición abordan una serie de temas de actualidad, que desde el punto de vista científico abordan el conocimiento de las cuestiones corporales para brindar las herramientas necesarias para el diagnóstico, la interpretación y el análisis de los problemas nutricionales, a fin de implementar acciones de intervención en el proceso alimentario y nutricio de la población.
 
Las actividades de la XIII Jornada de Nutrición continúan este martes con los siguientes temas: Enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, el nutriólogo como educador en la sociedad actual, el papel del nutriólogo en el ámbito deportivo; manejo higiénico de alimentos, ruta segura para lograr la inocuidad en alimentos y valoración integral del niño menor de 5 años.
 
Todas las actividades tienen como sede el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en su organización participan los estudiantes, representados por Edgar Antonio Rodríguez Chávez, presidente de la carrera de Nutrición y la coordinadora de dichos estudios, Berenice Sánchez Caballero.
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de septiembre de 2014

boton subir Subir