Recuperan en libro saberes tradicionales y formas de practicar la agricultura

Lun, 04 Dic 2017 - 17:36 -- Comunicación Social
Presentan en la FIL “Voces rurales. Los saberes de los pequeños productores de México y Latinoamérica”, coordinado por académicos de CUSur

Investigadores de diversas instituciones, entre ellas el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, “muestran formas alternativas de hacer agricultura y de resistencia a los embates de la modernidad”, expuso la académica de la UdeG, Anahí Gómez Fuentes, durante la presentación del libro Voces rurales. Los saberes de los pequeños productores de México y Latinoamérica, coordinado por Alejandro Macías y Lizeth Sevilla, académicos del CUSur.
 
De acuerdo con la presentadora, a partir “de discusiones actuales y con aproximaciones sumamente interesantes” la publicación es un estudio que en 9 capítulos muestra respeto a los saberes tradicionales, los saberes locales y el conocimiento que guardan los distintos actores de los sistemas productivos, ya que “la riqueza de la investigación y la construcción del conocimiento está en la investigación que se hace desde abajo, apegada a la tierra y su gente”.
 
“Se muestra una forma de proyecto cultural y político, que desde el rescate de conocimientos tradicionales pondera un proyecto político de resistencia frente al modelo de desarrollo y frente a los capitales. La mayoría de los capítulos revela un trabajo de campo y una investigación-acción comprometida, es también una muestra política de fondo en la que se muestra diversas formas de resistencia al modelo de desarrollo imperante”.
 
Por su parte, el doctor Alejandro Macías Macías, uno de los coordinadores de Voces rurales… detalló que el libro aglutina diversas investigaciones de estudiosos de México y el extranjero en torno a los pequeños productores, y confió que esta sinergia y vinculación entre la actividad académica y los pequeños productores contribuya a encontrar alternativas de producción en beneficio de todos.
 
“Es un trabajo que intenta darle voz a los agricultores, a través de las investigaciones, que nos permitan expresar su punto de vista, la manera como están viviendo estas circunstancias. Señalar que, a pesar de todo, la agricultura de pequeña escala, la agricultura familiar y los modelos alternativos al industrial siguen siendo muy importantes; esta agricultura es a final de cuentas la que abastece más del 70 por ciento de la alimentación mundial”.
 
Voces rurales. Los saberes de los pequeños productores de México y Latinoamérica, también fue coordinador por la maestra Lizeth Sevilla, coordinadora de la maestría en Estudios socioterritoriales del Centro Universitario del Sur. Entre los autores de los capítulos se encuentran Peter Gerritsen, Alejandra Chena, Blanca Velasco Pegueros, Antonio Espinoza Sánchez, Fátima Ezzara y Virginia Aguilera.
 
Con dicha presentación concluyeron las actividades académicas de la institución en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 04 de diciembre de 2017