Paran labores en protesta por desaparición de estudiantes

Vie, 23 Mar 2018 - 18:43 -- Comunicación Social
En CUSur estudiantes, académicos y directivos dieron lectura a poesía de protesta. La UdeG se sumará a la manifestación convocada para mañana.

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y de servicio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron este viernes un paro de labores y una concentración para protestar por la desaparición del alumno de esta Casa de Estudio y de tres estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV).
 
La concentración, mediante la cual se detuvieron todas las actividades universitarias, se realizó en todos los centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria.
 
Un grupo de estudiantes se trasladaron a la explanada de la Rectoría General y del Museo de las Artes (MUSA), desde donde lanzaron un llamado de justicia durante cerca de una hora.
 
La comunidad universitaria está integrada por 280 mil 297 estudiantes, 16 mil 819 académicos y 10 mil 662 trabajadores administrativos.
 
A partir de las 13:00 horas y con pancartas con leyendas como “Queremos paz”, “Justicia” y “No quiero ser el próximo”, y mediante el grito de consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los universitarios exigieron la aparición con vida de los jóvenes, de quienes desde el lunes pasado no se sabe su paradero.
 
Con el respaldo del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el paro estuvo encabezado por el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela. Se unieron también instituciones como el CAAV y el ITESO, quienes suspendieron labores en sus respectivas sedes.
 
Además de los tres estudiantes del CAAV desaparecidos –Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos–, ayer jueves se sumaron César Ulises Arellano Camacho, del segundo semestre de la licenciatura en Medicina y Susana Carolina Gutiérrez Flores, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Psicología, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudio.
 
La Fiscalía General de Jalisco informó que Susana Carolina fue localizada la noche del jueves y se encuentra sana y salva con su familia, además de que se le otorgó atención psicológica, informó Medina Varela.
 
Agregó que el joven Arellano Camacho continúa desaparecido y la fiscalía mantiene la investigación.
 
Además del paro, la FEU se sumará a la marcha del sábado, convocada por el CAAV, que partirá de la Glorieta Niños Héroes, a las 16:30 horas, con rumbo a la Fiscalía General del Estado.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de
 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Comunicación CUSur