universidad de guadalajara

Para revertir indicadores epidemiológicos es fundamental garantizar la atención primaria

Jue, 09 Oct 2014 - 19:51 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades el II Congreso Nacional de Medicina y las Jornadas estudiantiles, bajo el lema “La salud pública en México, de lo emergente a lo crónico degenerativo”.

El sistema de salud público debe replantear o modificar su estrategia, pues es necesario garantizar la atención en el primer nivel y la medicina comunitaria para revertir la transición epidemiológica que vive el país, expuso el coordinador de Salud Pública en la VI Jurisdicción Sanitaria, Julio Rodríguez Aguilar, al dictar la conferencia inaugural del II Congreso Nacional y las Jornadas Estudiantiles de la carrera de medicina.
 
Durante la charla “Panorama Epidemiológico” expuso que en los últimos 70 años si bien se han modificado algunas cifras y enfermedades que afectan y acaban con la vida de los mexicanos, sin embargo muchos de esos padecimientos permanecen aunque en menor incidencia, como los relacionados con las infecciones respiratorias agudas y del aparato digestivo.
 
De 1960 al año 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero tuvo un alza las ocasionadas por el cáncer, los accidentes y las derivadas de la violencia. Y en la última década las principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus, padecimientos estrechamente vinculados con el sobrepeso y la obesidad, problema de salud pública en el país.
 
En ese sentido, Rodríguez Aguilar, egresado de la tercera generación de medicina de CUSur, agregó que existen cuatro factores que determinan el grado de salud de las personas, y el estilo de vida determina el 50% del riesgo, la herencia genética y el medio ambiente 20% cada uno y el sistema sanitario el 10% restante.
 
“Sino abordamos estos cuatro factores no vamos a cambiar nuestro panorama epidemiológico y si no cuidamos esta transición en el primer nivel, en los próximos años no va a haber quién nos cure a los que estamos aquí”.
 
Por último, expuso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en su edición de 2012 preveía que el 79.4 de la población padecería sobrepeso y obesidad, sin embargo los resultados obtenidos arrojaron un porcentaje menor, 71.6%, en buena medida por las acciones de concientización de la Secretaría de Salud, “cuando hicieron la encuesta se encontraron que de esos 39 millones proyectados hay 32 millones de personas con obesidad, entonces está impactando poquito, pero está impactando”.
 
Previamente, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, anunció que en los próximos meses las carreras del área de la salud humana contarían con nuevo equipo para la práctica docente, entre las novedades un maniquí que reacciona con diversa sintomatología clínica e inclusive, es capaz de simular un parto.
 
Además felicitó a los jóvenes estudiantes y a los egresados por amalgamar sus esfuerzos y conjuntar las Jornadas de actualización estudiantil con el II Congreso Nacional de Medicina, cuyos temas son pertinentes y de interés global, al abordar los asuntos emergentes de salud pública y las enfermedades crónico-degenerativas.
 
Por su parte, Carlos Alberto Fermín Contreras, egresado de la primera generación de la carrera de medicina y presidente del comité organizador del Congreso, precisó que este esfuerzo surgió en 2008 y finalmente se materializa hasta el año pasado con el propósito de fomentar el vínculo entre estudiantes, académicos y egresados con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas.
 
Subrayó que el tema elegido reconoce los esfuerzos de la institución para contribuir con la formación de especialistas, a partir del nacimiento de la maestría en Salud Pública y porque debe existir un compromiso social de la comunidad médica para garantizar los servicios de salud en todos sus niveles, desde el comunitario hasta los de alta especialidad.
 
Las actividades del II Congreso Nacional de Medicina se amplían hasta el próximo sábado con actividades académicas, talleres de capacitación, encuentros deportivos y de formación artística.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VI, Juan Luis Orozco Ceballos; el secretario Académico de la institución, José Guadalupe Salazar Estrada; el director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional, Gonzalo Rocha Chávez; el jefe del departamento de Salud, Alfonso Barajas Martínez; el coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero, Sergio Valenzuela Espinoza y la estudiante Guadalupe Núñez García, presidenta de la carrera.
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de octubre de 2014

boton subir Subir