universidad de guadalajara

Mentiras que no te conté, libro ganador del Arreola, se presenta en la FIL

Mié, 01 Dic 2021 - 18:38 -- Comunicación Social
Lanzan, además, la XXI Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Como parte del premio que otorga el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria a la obra ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara el libro Mentiras que no te conté, un volumen de cuentos de Elma Correa Neri.
 
De acuerdo con el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, la compilación de cuentos de Elma Correa “compitió con 672 trabajos, lo que implica el rigor y la calidad de la obra”.
 
El escritor Jorge Orendáin, en representación de Sayri Karp, directora de la Editorial Universitaria, recordó lo que los jurados comentaron acerca del libro ganador: “Destacan temáticas contemporáneas en torno al género, al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza que enriquece los ambientes, además de un humor mordaz y original”.
 
Ante una Elma Correa emocionada, el escritor Ricardo Sigala presentó una semblanza de la autora, quien cuenta con una amplia trayectoria en actividades literarias. Indicó que Mentiras que no te conté es “un libro que se lee de un tirón y deja una impronta indeleble en el lector. Es el continente de un proyecto literario por demás auténtico y personal. La de Elma Correa es una voz que se identifica desde las primeras frases y tanto sus temas como sus tratamientos forman parte del entramado de su escrita, a la que debemos atribuir una serie de características en apariencia incompatibles”.
 
La escritora Liliana Pedroza emitió un discurso llamado “Elma recargada”, en el que destacó los tres elementos básicos del cuento, haciendo una comparación con la poesía: una idea, una imagen y un ritmo; de acuerdo con Pedroza, “en este libro ganador del Juan José Arreola teemos unos cuentos en donde todas sus historias funcionan” porque tienen esos elementos básicos.
 
Elma Correa se dirigió a los estudiantes universitarios: “Lean mucho, no hay manera sencilla de hacer esto; no hay forma de escribir sin leer. No hay nada puro en el mundo, simplemente léanlo todo, lean mucha poesía, diviértanse, salgan con sus amigos, equivóquense, dejen que les rompan en corazón y, por favor, no hagan autoficción”.
 
“Una decisión política que tomé fue integrar a puras morras en mi libro, no quería que ningún protagonista fuera hombre, quería que fuera un grupo de morras norteñas. Es muy importante porque a lo mejor tienen circunstancias muy jodidas pero de algún modo, aunque no se resuelven sus asuntos, los transitan, o los soportan porque hay personas a su alrededor, amigas”, comentó Elma Correa a propósito de su libro. 
 
Para finalizar el evento, el doctor Valdez Zepeda dio a conocer la XXI Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, la cual recibirá trabajos a partir de su lanzamiento y hasta el 29 de abril de 2022 a las 18:00 horas. 
 

 Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de diciembre de 2021

boton subir Subir