Letras hispánicas recibe acreditación como programa de calidad

Mar, 09 Abr 2019 - 18:04 -- Comunicación Social
El certificado está avalado por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM)

Con una vigencia de 5 años, este martes autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) recibieron el certificado de acreditación de calidad del programa educativo de Letras hispánicas, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).
 
Dicho proceso comenzó en 2017 y concluyó en agosto del año pasado, con la integración de una autoevaluación del programa, un análisis por un grupo de especialistas, la visita de evaluación a las instalaciones universitarias para el cotejo de evidencias hasta culminar con el análisis de 3 dictámenes presentados al Consejo de directores del COAPEHUM, que dictaminó otorgar la acreditación al programa de Letras hispánicas, reseñó el Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), Dr. Roberto Hernández Oramas.
 
En su intervención, Hernández Oramas alertó sobre la ausencia de las humanidades en la educación de las personas, pues “cuando se descuida la formación de ese sujeto importante en una sociedad, entonces perdemos concretamente el rumbo”, ya que son precisamente las humanidades la disciplina que otorga a los seres humanos la capacidad de reflexión, de cuestionar y de comunicarse con el otro.
 
“Cuando faltan las humanidades falla la sociedad, por eso nos da mucho gusto entregar este reconocimiento de acreditación. Para que la sociedad funcione necesitamos formar profesionistas capaces de hacer las cosas, y segundo, que las hagan bien. Eso es lo que viene a hacer un Consejo acreditador, ver que un programa no solamente es pertinente, viable sino ver que ese programa está haciendo bien las cosas académicamente, es decir, si tiene calidad”, aseguró.
 
Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó que la institución en los últimos dos años sometió a procesos de evaluación y acreditación a 14 programas educativos por organismos externos, y 13 obtuvieron resultados favorables, ya que estos procesos forman parte de las políticas de calidad educativa.
 
García Cauzor señaló que la licenciatura en Letras hispánicas tiene 12 años de trayectoria y es necesario fortalecer diversos aspectos, como la planta docente, los cuerpos académicos así como la vinculación del programa con los diversos laboratorios de la institución como Casa del Arte, Periodismo y los relacionados con las tecnologías para contribuir con la meta de la Universidad de Guadalajara de convertirse en una institución lectora.
 
Por su parte el Coordinador del programa educativo, Mtro. Marcos Manuel Macías Macías reconoció el respaldo de la institución así como de académicos, estudiantes y sus antecesores en la obtención de la acreditación por parte de COAPEHUM, vigente del 21 de diciembre de 2018 al 21 de diciembre de 2023.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 9 de abril de 2019