La calle es una fotografía de la realidad

Jue, 11 Oct 2018 - 19:20 -- Comunicación Social
El fotógrafo Fabricio Atilano Ochoa comparte su experiencia con estudiantes del CUSur

Acompañado de su cámara, la edición del día de El Informador, una libreta de apuntes y una selección de sus capturas, el fotógrafo Fabricio Atilano Ochoa compartió su experiencia con estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) en la charla “La importancia de registrar lo cotidiano”.
 
“La calle es una fotografía de la realidad”, expuso el ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2017, y cuando una imagen es acompañada con ciertos datos e información del protagonista “es lo que le da sentido al fotoperiodismo”.
 
Señaló que ser fotografo de un medio de comunicación es agridulce, ya que abre un montón de puertas pero también hay trabas, como no publicar los reportajes fotográficos porque no encajan con la línea editorial, “trabajo una serie sobre el transexualismo y en mi periódico no me lo van a publicar porque es muy conservador, entonces tengo que buscar dónde publicarlo”.
 
“Todos los medios de comunicación tienen intereses, como fotógrafos cubrimos una agenda muy local y nos olvidamos del fotoperiodismo… El fotoperiodismo jalisciense está en un hoyo, no hay propuestas en los medios”, aseguró.
 
Otros factores que frenan el fotoperiodismo es el espacio de impresión, ya que los impresos presentan la información con más recursos visuales e inclusive la publicidad es otro competidor. Por lo que él entrega una cuota para cada asignación y otras las sube a su cuenta de Instagram “para que sean vistas”.
 
En la charla presentó también una entrevista realizada al fotoperiodista Rubén Espinoza, una semana antes de su asesinato el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México. En ella hablaba de las situaciones de riesgo que vivió en Veracruz y de los cambios en su vida y actividad profesional que enfrentaba.
 
Este encuentro forma parte de las actividades de difusión y capacitación que organiza el Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo, la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y en esta ocasión la Coordinación de Periodismo del campus universitario de Ciudad Guzmán.
 
La charla se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur la tarde de este jueves. 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de octubre de 2018