universidad de guadalajara

Ingresan a UdeG 15 mil 907 aspirantes al calendario escolar 2020-A

Lun, 13 Ene 2020 - 18:22 -- Comunicación Social
En menos de 10 años, la admisión ha aumentado en 3 mil 131 espacios, lo que representa, a mediano plazo, un incremento de 25 mil alumnos en la matrícula

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a un total de 15 mil 907 aspirantes a cursar alguna de sus licenciaturas para el calendario escolar 2020-A, que inicia actividades este próximo jueves 16 de enero. De ellos, 870 comenzarán su formación en el Centro Universitario del Sur (CUSur).
 
El titular de la Coordinación de Control Escolar (CCE) de esta Casa de Estudio, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que se registraron 39 mil 333 aspirantes, lo que representó un incremento en la demanda de 4.5 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y se presentó un decremento de 5.73 por ciento en las regiones del Estado, con respecto al ciclo anterior.
 
“En total, el índice de admisión en nivel superior es de 40.44 por ciento. En comparación con el ciclo 2011-A, la admisión ha aumentado en 3 mil 131 espacios, solamente para el calendario A, lo que representa, a mediano plazo, un incremento de 25 mil alumnos en la matrícula”, declaró.
 
Dijo que 90.57 por ciento de los estudiantes admitidos proceden de Jalisco y 9.07 por ciento de otros estados del país.
 
Rivas Montiel desglosó que 54.37 por ciento de la demanda se concentra en 13 programas educativos, entre los que destacan Médico Cirujano y Partero; Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Cirujano Dentista, y Administración; mientras que las carreras con menor demanda fueron Periodismo Digital, Ingeniería en Geofísica, e Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores.
 
“Los aspirantes admitidos deberán presentarse a la brevedad en su centro universitario para realizar los trámites de inscripción y tomar los cursos de inducción”, concluyó Rivas Montiel.
 
Se informó que se cuenta con 736 lugares disponibles, de los cuales 165 son para planteles del AMG. Los interesados podrán consultar los lugares disponibles en la página www.escolar.udg.mx y, en caso de estar interesados en alguno de éstos, el trámite podrá hacerse solamente hoy y mañana, en línea, para quienes aspiran a un lugar en el mismo centro universitario donde realizaron su aspiración inicial; de lo contrario, deberán acudir a la Coordinación de Control Escolar del centro de su elección. Los resultados de admisión se darán a conocer el miércoles 15 de enero.
 
Los cupos disponibles en CUSur son en la ingeniería en Telemática y la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable. En ambos casos el proceso de cambio de aspiración por cupo disponible deberá realizarse de forma presencial, previa entrevista con las coordinadoras de los programas educativos el martes 14 de enero, a las 14:30 a 15:30 horas para DTS y a las 18:30 a 20:00 horas para Telemática.
 
El curso de inducción será el martes 14 y miércoles 15 de diciembre a partir de las 08:00 horas, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. Las autoridades universitarias sostendrán también un encuentro con madres, padres y tutores de los estudiantes de nuevo ingreso el miércoles a las 11:00 horas en el mismo auditorio.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de enero de 2020
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

boton subir Subir